El caricaturista boliviano dijo haber pensado en “salir del país”, pero también siente el impulso de “luchar por la libertad de expresión”.
-
Abecor en el puesto de Página Siete en la Feria del Libro.
El caricaturista boliviano Abel Bellido, más conocido como “Abecor”, aseguró este jueves que seguirá “tajando el lápiz” a pesar de las recientes amenazas de muerte contra él y su familia, por lo que gremios de la prensa del país han exigido a las autoridades investigar esas intimidaciones y garantizar su trabajo.
Abecor dio a conocer las últimas amenazas que recibió desde un perfil aparentemente falso en Facebook con el nombre de Felipe Contreras Quispe.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Te voy a matar”, “voy a matar a tu familia”, “deja (de criticar) al Gobierno elegido por el pueblo”, señalan algunos de los mensajes.
En declaraciones a EFE Abecor, que trabaja en el diario Página Siete, mencionó que desde hace algunos años las amenazas, que recibe principalmente por redes sociales, se han vuelto “algo cotidiano” y reivindicó su trabajo por la importancia de defender la libertad de expresión.
Bellido mencionó que no tiene “idea” de cuál pudo ser la caricatura que haya causado tal enojo y consideró que esto puede venir de “acumulaciones” de sentimientos que se producen en medio del conflicto por el censo y el paro en Santa Cruz, que han mostrado el “regionalismo” y la “división” en el país.
Esto lo hizo pensar en “salir del país” o “trabajar desde fuera” por la preocupación de proteger a su familia, aunque también dijo que no quiere llegar a tomar una determinación así pues también siente el impulso de “luchar por la libertad de expresión”.
“Sigo tajando el lápiz”, remarcó.
También puede leer:
Por su parte, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) manifestaron su “repudio” a las amenazas y pidieron a las autoridades que “activen una investigación para dar con los responsables de la reiterada campaña de intimidación” contra el dibujante.
“Lamentamos que a pesar de las reiteradas alertas a las autoridades competentes no se haya iniciado una investigación para desmontar esta sistemática campaña de intimidación que tiene el claro objetivo de restringir el derecho a la libertad de expresión del caricaturista”, señalaron en un comunicado conjunto.
Abecor mencionó que los insultos y las amenazas han aumentado desde 2019, año en el que se produjo la crisis política y social que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.
Precisamente el expresidente fue uno de los primeros en expresar su solidaridad a Abecor pese a las diferencias.
“Nuestra solidaridad con el caricaturista de @pagina_siete, @abecor_BOLIVIA. Pese a que nos insulta y promueve el discurso de odio en nuestra contra cada día, expreso mi repudio a las agresiones a su persona. El odio en redes sociales genera intolerancia en las relaciones sociales”, escribió Morales en Twitter.
Abecor dijo que tomó con “mucha sorpresa” ese inusual mensaje de solidaridad, puesto que Morales y sus allegados continuamente han atacado al diario o su trabajo como caricaturista.
Abecor consideró que la imagen tiene un “poder” mayor en una sociedad como la boliviana que “no lee mucho” o no tiene esa costumbre y que por eso “duele más” cuando algunas figuras públicas se sienten identificadas.