Francotirador de la guerra del agua en Comité antirracismo, Quintana dice que es un “acto bochornoso”


Tv noticias.  Dice que las FFAA o el Ministerio de Defensa deben dar defensa den explicaciones.

Quintana-francotirador 1

La Paz.- Salió del anonimato en la institución castrense por ser el francotirador durante la violenta guerra del agua en Cochabamba. Robinson Iriarte La Fuente, ahora coronel de Ejército, curiosamente fue designado delegado del Comité Antirracismo. El ex francotirador, 13 años después de haber reprimido a manifestantes civiles,  fue enviado a este Comité. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que fue un acto bochornoso de las Fuerzas Armadas y deberán dar explicaciones por esta designación.



“Personalmente me parece un acto bochornoso para las propias Fuerzas Armadas, y además está comprometido con lo que ocurrió en la guerra del agua, por lo tanto las Fuerzas Armadas, tendrán que decir algo o el Ministerio de Defensa”.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, dijo que quedó sin efecto esta designación, porque a través del Viceministerio de Descolonización se advirtió del hecho.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Quiero pensar que ha sido un error, una omisión involuntaria. El Ministerio formalmente ha hecho su observación ante esa designación y entiendo que ya el Comando Departamental de las Fuerzas Armadas en Cochabamba ha cambiado a esta persona. Alguien que había participado en un hecho cuestionado por toda la opinión pública y todas las instituciones en nuestro país no podía formar parte de un comité que tiene objetivos muy específicos de defensa de derechos humanos y lucha contra el racismo”.

El Cnl. Juan Torrico Jiménez reemplazará al coronel Iriarte. Mientras las FF. AA. no se pronuncian sobre este hecho. (Cadena A)

Relevan a coronel Iriarte por participación en guerra del agua

Cochabamba.- “Que nos han mandado ahora al coronel Juan Torrico Jiménez, él es el representante de las Fuerzas Armadas en nuestro Comité Departamental”.

El Cnl. Robinson Iriarte, delegado de la Séptima División para ser parte de la Comisión de Lucha Contra el Racismo y Discriminación en Cochabamba, jamás ocupó el cargo, así nos reveló la directora de esta comisión, Estela Rivera, al señalar que tras conocer el nombre del delegado de la Séptima División decidieron pedir su cambio inmediatamente por los hechos ocurridos, tenía observaciones por su participación en la guerra del agua.

“Él ha estado nominado a través de esa carta, pero nunca ha participado ni del reglamento, ni de las reuniones del Comité, ni de los talleres”.

Representantes de la Gobernación hicieron el requerimiento para que se cambie al coronel Iriarte. asegura Estela Rivera, ahora en el cargo existe otro militar.

“Fue nominado por las Fuerzas Armadas,  el comandante nos mandó, entonces nosotros inmediatamente al ver de que esta persona ha estado implicada en algunos asuntos de la guerra del agua inmediatamente hemos periodo su cambio”. (Cadena A)