El Presidente peruano acusa a Evo y Chávez de alentar plan dictatorial para Latinoamérica. Gobierno boliviano no quiso opinar sobre declaraciones del mandatario.
Encuentro: García con la campeona mundial de boxeo, la peruana Kina Malpartida, ayer en Lima
La Prensa
Conflicto. El Mandatario de Perú llamó a su par boliviano “presidente pasajero”, lo que ahondó la tensión política desatada entre ambos países desde hace dos meses. La Cancillería no respondió al cuestionamiento peruano. El presidente Evo Morales reiteró que nadie podrá detener su lucha contra la economía capitalista. Medios peruanos lo acusan de intentar amordazarlos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El canciller Choquehuanca infomó ayer se presentó una queja contra diarios peruanos. El Palacio Quemado no descarta demandar a Perú en la Corte Internacional de La Haya.
El presidente peruano, Alan García, dijo ayer que no responderá a los “gritos de cantina” del mandatario Evo Morales. El diario limeño Expreso advirtió que el Gobierno boliviano intenta callarlo.
Según el portal Perú.com, el Mandatario del país vecino declaró este viernes, mientras salía del velorio del ex alcalde limeño Alberto Andrade: “Comprendo a cada uno en su dimensión, educación y su nivel. No es propio del Presidente de una nación como el Perú andar respondiendo a gritos de cantina. Nunca lo he hecho ni lo voy a hacer”.
Añadió: “Yo nunca respondo a esas apreciaciones, porque por encima de lo que dice un presidente pasajero están las relaciones entre los pueblos que no deben ser heridas ni disminuidas por adjetivos que algunas personas utilizan”.
Este medio intentó consultar al vocero de la Presidencia, Iván Canelas, sobre este tema cuando salía de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), pero dijo que no iba a emitir declaraciones.
La polémica
Morales ubicó el lunes a García entre los “peores presidentes del mundo” y lo comparó con el ex presidente estadounidense George W. Bush por impulsar políticas neoliberales.
Al día siguiente, la reacción de algunos rotativos limeños se manifestó en titulares como “Otra burrada de Evo Morales. Insolente: insiste en atacar a presidente García” (Expreso); “Morales vuelve a atacar a presidente Alan García” (El Comercio); “Desbocado. Evo Morales vuelve a atacar a Alan García” (Perú.21).
El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, acusó el miércoles a Morales de sentir “rencor antiperuano. Eso lo lleva a hacer declaraciones tan altisonantes en las que directamente va a atacar cosas muy sensibles en Perú”.
Consideró “puras especulaciones” la negociación entre Santiago y La Paz para que Chile conceda un corredor a Bolivia al norte del puerto de Arica.
Como respuesta a la declaración del Canciller de Perú sobre el tema marítimo, el vocero de la Presidencia de Bolivia, Iván Canelas, dijo hace dos días que “es una clara demostración de que el Gobierno de Perú ha tratado de dañar las negociaciones que se han realizado estos últimos años”.
La Paz y Santiago firmaron en julio de 2006 el acuerdo de 13 puntos que incluye por vez primera el tratamiento del enclaustramiento marítimo. El martes, el presidente Morales acusó a su par peruano de haber “perjudicado a Bolivia” en esas tratativas al haber presentando en enero de este año una demanda contra Chile en la Corte Internacional de La Haya para que se definan los límites marítimos entre ambos países. Pero el reclamo de La Paz contra Lima no es nuevo. En marzo, funcionarios de la administración de Morales advirtieron que la demanda peruana en La Haya podría perjudicar las aspiraciones bolivianas.
Ese mismo mes, García dijo que “hace rato Bolivia renunció a la salida al mar. Tengo esa impresión porque no se ha vuelto a tratar eso firme y claramente con Chile”. La tensión llegó a su clímax cuando Lima otorgó refugio humanitario a tres ex ministros del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, quienes enfrentan con éste un proceso por genocidio en la Corte Suprema de Justicia, por la muerte de al menos 67 personas en octubre de 2003.
Morales pidió a Perú la extradición de esos ex dignatarios de Estado. Lima se negó.
Ayer, el ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, abrió la posibilidad de que Bolivia presente una demanda contra Perú por ese tema en la Corte Internacional de La Haya, una vez que se agoten todos los recursos formales.
El lío con la prensa peruana
El diario Expreso, de Lima, acusó este viernes, en su primera plana, al Gobierno de Bolivia de “querer callarlo”.
El jueves, el subdirector de ese medio, Antonio Ramírez, dijo que en su país “hay libertad de prensa” y que no temen “las acciones que pueda tomar el Gobierno boliviano”, porque su trabajo está amparado por las normas y leyes peruanas.
Mientras, el canciller García Belaúnde garantizó que en su país hay libertad de expresión y anunció que su Gobierno no tomará ninguna acción contra los medios que publicaron críticas a Morales.
Pese a ello, según Efe, el Gobierno boliviano presentó ayer una queja ante el Ejecutivo de Perú.
El jueves, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, pidió “a los organismos (peruanos) que controlan esos medios, que tomen cartas en ese asunto”.
Ollanta Humala opina que García Belaúnde es infantil y poco serio
El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, criticó duramente al canciller José Antonio García Belaúnde por llevar las relaciones diplomáticas con Bolivia “al plano infantil y poco serio”, en vez de asumir “los temas de fondo”.
Humala sostuvo que se debería exigir a García Belaúnde un diálogo con el primer mandatario boliviano, Evo Morales, para resolver las diferencias con Perú. Indicó también que su país debe apoyar el pedido de Bolivia de una salida al mar. Por otro lado, el ex candidato presidencial sostuvo que la bancada nacionalista apoyará la censura contra el premier Yehude Simon, ya que éste no renunció por la muerte de 34 personas en Bagua. “Uno, si asume su responsabilidad, también debe asumir el costo. Deberían pedir perdón al país”.
El líder peruano, esta semana, anunció que visitará Bolivia para interceder ante Evo Morales por una mejora en la relación bilateral. El Gobierno, en 2006, apoyó la postulación de Humala, hecho que inició una serie de desencuentros con la administración de Alan García.
Mientras tanto, el Presidente de Perú subrayó que su país no está en crisis por una eventual censura al jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, y a la titular del Interior, Mercedes Cabanillas. En ese sentido, ratificó su confianza en ambos ministros y dijo que esperará la decisión del Congreso sobre la moción de censura, para tomar las decisiones constitucionales que correspondan.
“El país no está en crisis. Los extremistas quieren hacernos caer en el derrotismo, el temor, que perdamos el optimismo de un país que crece como ninguno, que ha sabido reducir la pobreza y hacer muchas obras. Hay gente empeñada en que las cosas estén mal”.
Puso como ejemplo las protestas en Canchis, donde dijo no entender cómo se puede rechazar una inversión millonaria en agua potable y alcantarillado que la va a pagar el Estado, u otra inversión de más de 200 millones de soles que va a dar trabajo a cuatro mil peruanos.
García manifestó que hay “maldad” de personas que son enemigas del sistema democrático y que para destruirlo engañan a los campesinos diciéndoles que se les quitará el agua o que una obra los va a perjudicar.
Las protestas en las poblaciones cercanas a Cusco bajaron de intensidad luego de que pasara, el miércoles 24, la celebración del Inti Raymi. Mientras, el paro en Puno persiste.
Desconocen motivos del retiro
El canciller de la República, David Choquehuanca, informó que el Gobierno desconoce las razones por las que el Gobierno del Perú llamó a su embajador en Bolivia, Fernando Rojas, quien abandonó el país el 15 de junio, sin fecha de retorno.
“No conozco las razones, tendrían que comunicarnos oficialmente. Mientras no conozca oficialmente, no puedo dar una opinión, una respuesta oficial de la Cancillería”.
Este llamado fue calificado por los ex cancilleres Armando Loaiza y Xavier Murillo de la Rocha de una señal de “molestia” del Gobierno de Perú, que ha denunciado “injerencia en asuntos internos” por parte del presidente Evo Morales.
El canciller José García Belaúnde ha sido tajante al asegurar que “no están dadas las condiciones para que regrese” el embajador Rojas. Choquehuanca explicó que ésta es una decisión soberana de los gobiernos, pero desconoce igualmente cuándo retornará el Embajador Rojas o el Gobierno de Perú decida cambiar su embajador.
“Un país puede tomar decisiones de manera soberana, cambiar a sus embajadores, no sabemos exactamente cuál va a ser la figura, yo pienso que tal vez están pensando en cambiar a su embajador y mandar a otro embajador, suele pasar eso”.
Perú enviará nota de “malestar”
El Gobierno peruano presentará una nota de “extrañeza y malestar” a Nicaragua por la reciente participación en un acto público en Managua del líder indígena Alberto Pizango, asilado en ese país centroamericano, confirmaron ayer fuentes oficiales.
“(Vamos a presentar) una nota de extrañeza y malestar porque evidentemente eso no coincide con las prácticas del asilo”, dijo el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.
El jefe de la diplomacia peruana agregó que la Cancillería ha convocado al embajador de Nicaragua en Lima, Tomás Borge, para hacer entrega de la nota a su Gobierno.
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se presentó el martes en un mitin acompañado de Pizango, el líder de una gran protesta de indígenas amazónicos contra varios decretos.
Pizango se refugió en la Embajada de Nicaragua en Lima el 8 de junio y solicitó asilo político después de que fuera acusado por los violentos sucesos ocurridos el 5 en la provincia de Bagua.
Cronología
23 de abril de 2006: El presidente Morales afirma que su homólogo peruano traicionó a Latinoamérica con la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
20 de mayo de 2008: Perú presenta una demanda formal a Bolivia después de que Morales vinculara a autoridades peruanas con un supuesto complot de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos para extraditar a su asesor Wálter Chávez.
28 de junio de 2008: Morales llama “muy gordo y poco antiimperialista” a Alan García y denuncia que en Perú se instalarán bases militares norteamericanas.
5 de julio de 2008: El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, informa que su Gobierno presentó una queja formal ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por las “constantes intromisiones” de Morales en asuntos del Perú.
8 de mayo de 2009: El Perú otorga asilo y refugio político a tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada: Mirtha Quevedo (Participación Popular), Jorge Torres Obleas (Desarrollo Económico) y Javier Torres Goitia (Salud). Las ex autoridades son reclamadas por la justicia boliviana por el juicio del caso denominado “octubre negro”.
29 de mayo de 2009: Morales envía una nota a un congreso de indígenas en Cusco en la que insta a pasar “de la rebelión a la revolución”. Autoridades peruanas consideraron que la misiva instigó a la violencia del 5 de junio en la amazonia.
El Presidente advierte que hay actores internos y externos que pretenden desestabilizar a su Gobierno
García acusa a Evo de alentar plan dictatorial
El Presidente peruano dijo que ese es el plan de Bolivia y Venezuela para Latinoamérica y se refirió a las críticas del Jefe de Estado boliviano como “mensajes de cantina” que no responderá.
• JEFE DE ESTADO • Alan García ofrece una conferencia de prensa el 9 de junio. Ayer volvió a hablar y se refirió a Bolivia.
La Razón
El presidente peruano, Alan García, advirtió ayer que los gobiernos del boliviano Evo Morales y del venezolano Hugo Chávez buscan implantar en América Latina un modelo “retrógrado y dictatorial”, que los peruanos rechazan. Mientras, el Gobierno boliviano reiteró su amenaza de iniciarle un juicio ante el Tribunal de La Haya por el asilo que concedió a tres ex ministros acusados de genocidio en el país.
Según informó la agencia AFP desde Lima, García sostuvo que hay un modelo económico «retrógrado y dictatorial» que quieren implantar Bolivia y Venezuela en América Latina, el cual «necesita ocupar el Perú para consolidar en todo el continente su dominación». Los peruanos no lo permitirán, afirmó.
«Lo que se intenta es integrarnos como un furgón de cola a este llamado socialismo del siglo XXI que, en mi concepto, va a ser la pobreza del siglo XXI para esos países», dijo García. Anticipó que cuando se realicen las elecciones presidenciales del 2011, Perú rechazará ese modelo y seguirá con una democracia real «sin reelecciones, sin escándalos de asambleas constituyentes, sin ocupa- ción de medios de comunicación». También se refirió a la declaración en la que Morales lo calificó como uno de los peores presidentes del mundo. Dijo que no responderá a “gritos de cantina”.
«Comprendo a cada uno en su dimensión, educación y su nivel; no es propio del presidente de una nación como Perú andar respondiendo gritos de cantina, nunca lo he hecho ni lo voy a hacer», dijo.
Entretanto, el canciller David Choquehuanca dijo que Perú no hizo conocer de forma oficial una decisión de replegar a su embajador, Fernando Rojas, y el ministro de Defensa Legal, Héctor Arce, reiteró la amenaza de un juicio en La Haya si Perú mantiene el asilo a los tres ex ministros.
“En el sentido jurídico vamos a esperar que el Gobierno peruano reconsidere esta situación y, si no lo hace, tendremos que acudir nomás a los organismos internacionales”, aseveró.
Choquehuanca, al referirse al embajador peruano, dijo que “no sabemos exactamente cuál va a ser la figura. Yo pienso que tal vez lo están pensando cambiar a su embajador y mandar a otro, suele pasar eso…”.