El rector de la UAGRM recordó que el paro indefinido fue aprobado en el cabildo del 30 de septiembre, además que estuvo avalado por el Órgano Electoral.
El rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, en conferencia.
El rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, afirmó que el paro de 36 días en Santa Cruz obedeció el mandato del cabildo del pasado 30 de septiembre, además, que el Órgano Electoral le dio validez, por lo tanto “¿dónde está el delito?”.
Esta afirmación la hizo en respuesta a los anuncios de procesos penales en su contra por los delitos denunciado durante la medida que exigía Censo en 2023.
Delitos
Vicente Cuéllar, al igual que otros líderes cruceños, es acusado de instigar la comisión de varios delitos en el departamento de Santa Cruz durante la duración del paro.
En esos días se cometieron robos y atracos en los puntos de bloqueos, cuatro personas perdieron la vida y se denunció una violación múltiple.
También se denunció constantes actos de racismo y discriminación en contra de quienes no apoyaban el paro dispuesto por el Comité pro Santa Cruz.
Incluso indígenas ayoreos fueron atacados cuando exigían que se levante la medida.
Cientos de personas se vieron impedidas de asistir a sus tratamientos oncológicos y de hemodiálisis.
Los comerciantes y choferes estuvieron imposibilitados de realizar sus actividades cotidianas.
La Fiscalía General del Estado informó que todas las acusaciones contra Cuéllar, Calvo y el gobernador Luis Fernando Camacho serán concentradas en un solo proceso penal que radicará en la Fiscalía de La Paz.
Censo
En conferencia, Cuéllar recordó que, cuando se trabajó técnicamente en el Censo y su demanda de realización en 2023, participó la Universidad cruceña, pero, “fundamentalmente”, se obedeció el “mandato de un cabildo reconocido constitucionalmente”.
“El Órgano Electoral ha dado validez al cabildo porque ha enviado veedores y elevó un informe. Ha dado por bien hecho ese acto democrático, entonces, si el órgano electoral reconoce la validez del cabildo ¿dónde está el delito?, se cuestionó.
Separatismo
En pasadas horas se anunció también la ampliación de denuncias contra Vicente Cuéllar por el delito de separatismo.
Ello obedece a que, en el cabildo del 13 de noviembre, en Santa Cruz se consultó a los asistentes si estaban o no de acuerdo con la revisión de la relación política del departamento con el Estado.
“¿Están todos de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz, la convocatoria a una comisión constitucional que, en el marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?”, preguntó ese día el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y la multitud respondió que sí.
Posteriormente se afirmó que esa pregunta estaba orientada a trabajar un sistema federal.
Vicente Cuéllar y Rómulo Calvo forman parte del Comité Interinstitucional.
Para las autoridades de Gobierno, no se trata de federalismo, sino de separatismo.
Investigación
El senador del MAS William Torrez indicó que el Ministerio Público no solo debe investigar a Cuéllar, sino también al vicerrector Reiniero Vargas.
“Si hay indicios (de la comisión de delitos) deben comparecer ante la justicia», dijo el legislador.
Acotó que «toda denuncia debe ser investigada y el Ministerio Público dirá lo que pasó».
Acotó que ambos deben responder ante la justicia por lo sucedido durante el paro.
Aseveró que los académicos deberán demostrar que son inocentes, si lo son, y que el Ministerio Público, determinará el grado de responsabilidad de los acusados.