La comunidad denominada “Cerro Grande” es la que se asentó en la propiedad La Toja y desmontó más de tres kilómetros de tierra con maquinaria pesada.
Ariel Melgar Cabrera
Fuente: https://eldeber.com.bo
La carretera hacia el Beni se encuentra bloqueada a la altura del municipio de Ascensión de Guarayos por un grupo de campesinos de la comunidad Cerro Grande, que exigen la liberación de 12 personas acusadas de avasallar la propiedad privada denominada La Toja.
“Se instruye de manera urgente al bloqueo de la carretera a todas las comunidades campesinas, a asumir la defensa de la dignidad e integridad de las familias campesinas y territorio en el lugar de costumbre; cuartel general Cerro Grande”, dice parte del pronunciamiento de los campesinos.
Este bloqueo se inició el 24 de diciembre para pedir que la justicia libere a las 12 personas detenidas. Además, solicitan la presencia de los representantes de los ministerios de Gobierno y de Tierras en Guarayos para poder dialogar
El director de Tránsito de la Terminal Bimodal, Elvis Núñez dijo que este bloqueo ha dificultado que los buses que cubren el servicio interdepartamental lleguen a su destino, por lo que se busca llegar a un acuerdo con los campesinos para que levanten esta medida de presión.
La comunidad denominada “Cerro Grande” es la que se asentó en la propiedad La Toja y desmontó más de tres kilómetros de tierra con maquinaria pesada, sin ningún tipo de manejo de suelo, lo que causó un grave daño medioambiental, según informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.