Qualcomm Toq, un reloj inteligente con pantalla Mirasol y carga inalámbrica


Qualcomm Toq Mirasol

No hay fabricante que quiera perderse el tren de los relojes inteligentes, y la mejor prueba de ello la tienes en que hasta Qualcomm está dispuesta a lanzar su propio modelo. Aunque la compañía estadounidense es más conocida por suministrar chipsets y tecnologías de telecomunicaciones a otras empresas, sus responsables han decidido saltar al ruedo con el Toq, un teléfono bastante peculiar, distinto de todos los demás gracias a su pantalla Mirasol.

Esta tecnología de imagen, que combina la facilidad de lectura del E Ink con color, una tasa de refresco relativamente elevada y su propio sistema de iluminación, ha fracasado estrepitosamente en el mundo de los e-readers, pero Qualcomm espera darle una segunda oportunidad después de todo. Gracias a su pantalla reflectiva, el Toq permanece legible incluso bajo el sol más intenso, consumiendo al mismo tiempo mucha menos electricidad que un panel LCD u OLED. También es táctil, aunque si lo deseas, puedes desactivar esta característica en los menús. Qualcomm también permite encender y apagar la pantalla del teléfono tocando dos veces la banda que tiene debajo, y si te fijas en las fotos, verás que Toq carece de conectores.



En lugar de usar puertos microUSB o un sistema de pines en superficie, el reloj inteligente de Qualcomm se carga mediante una base inalámbrica que hace las veces de soporte para el manos libres Bluetooth opcional, que tampoco necesita cable alguno. Esto simplifica bastante el proceso de carga, dado que basta con que lo dejes en su base por la noche para despertarte al día siguiente con el reloj listo para una nueva jornada de trabajo. En cualquier caso, Qualcomm espera que no tengas que colocarlo en su base muy a menudo, dado que su autonomía ronda entre tres y cinco días dependiendo del uso que le des.

En cuanto a las aplicaciones instaladas, Toq no solo está diseñado para consumir información. Aunque no conocemos a nadie que quiera un reloj inteligente para poder escribir e-mails en cadena a tus compañeros de trabajo, Toq permite responder a tus correos con mensajes cortos preprogramados, que van desde un escueto "sí" o "no" a frases más complejas. Quienes quieran permanecer informados, se alegrarán al saber que Toq está conectado a E*Trade y AccuWeather, incluyendo además un calendario y varias interfaces personalizadas diseñadas por Qualcomm.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ya con las manos en la masa, el Toq es relativamente rápido y sencillo de manejar, no en escasa medida gracias a una interfaz muy sencilla… tal vez demasiado minimalista y algo apagada después de ver el Samsung Gear, pero es que las limitaciones impuestas por Mirasol son las que son. En el lado positivo, su autonomía es bastante elevada y la capacidad de carga inalámbrica resulta de lo más interesante.
¿Bastará para convencer al público? Qualcomm, de entrada, no quiere confiarse, y ya ha adelantado que tiene pensado fabricar varias decenas de miles de unidades, en lugar de millones como seguramente vaticinan Pebble y Samsung. Asumiendo que todo vaya bien, Qualcomm lanzará el Toq durante el cuarto trimestre de este año, a un precio que todavía ha de comunicar.

ngadget.com