Productores bolivianos visitan empresas de agroquímicos y mecanización en China


Pequeños, medianos y grandes productores de Bolivia visitaron las corporaciones estatales chinas SINOCHEM y CAMCE, las más grandes empresas de agroquímicos y maquinarias a nivel global, y realizaron consultas sobre los insumos y equipamiento que disponen para mejorar la productividad de la tierra y el ganado en el país.

image Productores de quinua de Bolivia. Foto ilustrativa internet.

Damián Condori, secretario ejecutivo de la Confederación de Campesinos de Bolivia, citado en un boletín de prensa del Ministerio de Desarrollo Rural difundido el sábado, explicó a los ejecutivos de SINOCHEN que desean conversar directamente con la empresa para hacerse más competitivos, ‘podríamos proyectar una planta de agroquímicos en Bolivia’, sugirió a Han Gensheng, Director Presidente de la corporación, quien no descartó el financiamiento a esa iniciativa.



    De igual manera Juan Carlos Peredo, representante de los ganaderos de Bolivia, mostró su interés a Luo Ya, Presidenta de CAMCE, para que esa empresa pueda proveerles de maquinaria agrícola para fortalecer el agro boliviano.

    La delegación de productores estuvo encabezada por la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, quien agradeció a las autoridades de cada empresa por la acogida y las invitó a Bolivia para que prontamente realicen proyectos donde no sólo brinden sus insumos y maquinaria, sino también se establezcan en nuestro país con formación técnica y asesoramiento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    ‘He venido con representantes de sectores productivos para que dialoguen directamente con ustedes, ahora nosotros los esperamos en Bolivia para concretar y, vía oficial, realizar los acuerdos’, dijo.

    La agenda prevé que el lunes se realice el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua en Beijing, China, cuya población supera los mil 300 millones de habitantes.

    En la oportunidad habrá una exposición referida al tema que recibirá autoridades y empresarios del país oriental, con la finalidad de abrir y concretar negocios con el grano andino, pero además posibilitar mercado para alimentos como la carne, soya, frejol y la chía.

    La empresa SINOCHEN, dedicada a la producción de insumos agrícolas como fertilizantes, semillas y pesticidas, alcanzó el 2012  a ocupar el puesto 113 en la fortuna global, constituyéndose de ese modo en una de las corporaciones más grandes y solventes del mundo.

    Por otro lado la compañía CAMCE, es uno de los mayores proveedores del planeta de maquinaria agrícola como tractores, cosechadoras, sembradoras y otros accesorios de vital importancia para la tecnificación del agro, cuya presencia ya es evidente en Latinoamérica, al tener negocios con diez países del continente americano, incluida Bolivia.

La Paz y Beijing, CHINA, 7 sep (ABI).