Narco-venganza. Rescatan a dos personas plagiadas por colombianos

Santa Cruz, Bolivia. Los extranjeros secuestraron a los padres de un sujeto acusado de incumplir un negocio. La Policía liberó a las víctimas y aprehendió a tres sospechosos.

image



Los sospechosos fueron trasladados ayer a un juzgado de la Villa Primero de Mayo, donde un juez dictó la detención preventiva en Palmasola. Foto: Agapito Paco.  

EL DEBER, Santa Cruz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Una banda de delincuentes secuestró la semana pasada a un hombre y a su esposa para obligar a un hijo de estos a honrar una deuda aparentemente ligada al negocio ilícito del narcotráfico. Sin embargo, la Policía intervino de manera oportuna el sábado, rescató ilesas a las víctimas y de paso arrestó a dos ciudadanos colombianos y a una mujer boliviana sindicados de ser los autores materiales del delito.

Los aprehendidos por el plagio fueron identificados como Miguel Ramiro Novoa Peña (35), Óscar Eutimio Ariza (colombianos) y la boliviana Lorena Molina Vargas (22).

El fiscal Wálter Paredes Villarroel, asignado a la oficina de Sustancias Controladas, manifestó que el operativo de rescate se llevó a cabo la noche del sábado en un inmueble ubicado en la calle C de la avenida Centenario, entre el tercer y cuatro anillo.

En la intervención se evidenció que las víctimas del plagio se encontraban encerradas en una habitación: el hombre estaba encadenado y la mujer, atada con cinta adhesiva. En otro ambiente de la vivienda, al parecer alquilada, se descubrieron 16 paquetes de cocaína, cuyo peso bruto dio más de 15 kilos. La droga estaba oculta en un cartón.

El fiscal Paredes presentó ayer por la tarde a los colombianos y a la boliviana ante el juez cautelar Moisés Chaille, con asiento judicial en la Villa Primero de Mayo, por el delito de tráfico de sustancias controladas. El magistrado dictó la detención preventiva de los tres procesados en la cárcel de Palmasola.

“El caso de droga tiene que ver con el secuestro, porque existían dos personas encerradas en una habitación, pero las víctimas fueron remitidas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para que esa unidad policial inicie la investigación por el delito de secuestro. A nosotros nos corresponde abrir causa por la posesión flagrante de los más de 15 kilogramos de cocaína”, aclaró el representante del Ministerio Público.

Se presume que las personas detenidas son parte de una banda de varios integrantes, cuyos cabecillas están libres. Se sabe que la droga decomisada era para cubrir un encargo de un narcotraficante peruano.

Asimismo, el fiscal Paredes reveló que el colombiano Miguel Ramiro Novoa es un exrecluso de Palmasola 

Punto de vista  

El secuestro es la inseguridad más profunda

Marcelo Arrázola – Colegio de Abogados

L os secuestros preocupan   y muestran que la inseguridad es mucho más profunda de lo que se pensaba y que hay sectores en Santa Cruz que están siendo víctimas por este tipo de delitos; sin embargo, el Ministerio de Gobierno, a través de Migración, no hace los controles necesarios fronterizos para evitar el ingreso de extranjeros. 

El Ministerio de Gobierno debe hacer los esfuerzos para  cortar la ola de secuestros. Vemos que gran parte de los secuestros no son denunciados por temores. Cuando no se denuncia es que las víctimas no tienen confianza en los organismos de seguridad.

La Policía debe hacer esfuerzos para que la gente se sienta  respaldada y el delito no quede en el olvido. Lo preocupante de los secuestros es que se esté manejando con mucha privacidad y temor por parte de las familias que son afectadas y genere una especie de protección cómplice a la delincuencia que se siente con mayor derecho a seguir delinquiendo.

Las autoridades hasta ahora no han dado señales de certidumbre a la sociedad. Todo se está manejando de forma reservada y es mejor formular denuncia para frenar a los delincuentes 

Detalles de la operación de captura del grupo mixto boliviano-colombiano   

Dinero de la organización

Se recuperaron más de $us 55.000, que estaban enterrados en una caja de plastoformo. Se presume que este dinero era parte de la "caja chica" que utilizaba la organización criminal para cometer otros secuestros. 

Un secuestro fue filmado

Uno de los golpes de la banda quedó registrado en una cámara de vigilancia que está en la avenida Cristo Redentor, entre el tercer y cuarto anillo. Las imágenes están selladas con la fecha del 23 de mayo de 2013. La organización utilizó cuatro motorizados.

Armamento de la banda

Las armas del grupo delictivo fueron enterradas en un bidón de plástico, entre ellas un rifle AK-47, 120 proyectiles y tres pistolas 9 milímetros.

Visita al lugar del plagio

Una comisión integrada por el viceministro de Régimen del Interior, Jorge Pérez, y un grupo de investigadores, estarán hoy en la zona del Urubó, donde estuvo secuestrada la última víctima de la banda de plagiadores.

Cooperación internacional

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que sus pares de Colombia y de Perú están coadyuvando en la extradición de los cómplices extranjeros que huyeron a esos países después de cometer los plagios.