Jimmy Ortiz
Noticia: FBI detiene a policía boliviano cuando extorsionaba a Roca.- El Gobierno inició ayer las investigaciones contra el oficial de Policía Mario Fabricio Ormachea, jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, quien fue detenido por el FBI, el sábado, cuando extorsionada a Humberto Roca, exdueño de Aerosur y acusado de cometer varios delitos por el gobierno.
Comentario: Como expresó un parlamentario nacional: "Estamos jodidos, hay una descomposición del Gobierno" (eju.tv 6-09-13). Y realmente estamos jodidos, en este sombrío Estado Plurinacional.
El término puede no ser muy simpático, pero es la expresión popular que mejor se adecua a la deplorable realidad que vivimos.
El realismo mágico de Gabriel García Márquez quedó chico frente a la realidad boliviana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
¿El jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, extorsionando a un ciudadano en el mismísimo imperio, a nombre de Evo Morales y García Linera? (eju.tv 6-09-13) ¿No sabía que en el imperio está Darth Vader? ¿En qué País estamos? Lo único que falta es que aparezca Mauricio Babilonia y las mariposas amarillas, de 100 Años de Soledad.
¿Qué pensará el mundo de nosotros? ¿Creerán que somos un País de pillos y corruptos? ¿Cómo es posible que se tengan altas autoridades de esta catadura moral? ¿Será que esta vez se investigarán las metástasis, y conoceremos los actores intelectuales de la nueva red de extorsión?
Este tipo de autoridades enloda la imagen de Bolivia ante el mundo, no solo de la policía. La foto del Presidente Morales junto al extorsionador, en El Nuevo Herald de Miami, nos hace quedar como perros (Nuevo Herald 9-09-13).
Como ayer nos hizo quedar el Narco-amauta (líder espiritual aymara) Valentín Mejillones; coronador de Su Excelencia en Tiwanaku. Como nos hizo quedar el Narco General Sanabria, Jefe del Centro de Información y Generación de Inteligencia del Ministerio de Gobierno. O como nos hizo quedar la red de extorsionadores del Caso Ostreicher, compuesto por asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno y un director del Ministerio de la Presidencia.
Este conjunto de inverosímiles de actos de corrupción ligados a altas autoridades del gobierno de Morales, no son hechos aislados, son por el contrario una clara forma de inmoralidad como estilo de vida. Como ya lo he repetido inúmeras veces: los plurinacionales salieron más pillos que los neoliberales. Bolivia ha sido yeta con su clase política.
La cleptocracia masista, de la que vengo escribiendo desde el 2007, sigue viento en popa.
Este País necesita una cirugía mayor. No lo arreglaremos con cataplasmas y cumbres mediáticas por todo y por nada. No lo arreglaremos con aspirinas y con los recurrentes discursos virulentos de Su Excelencia.
Lo que Bolivia necesita es cambiar de gobernantes el 2014. Tenemos que sacar de nuestras vidas esta gente de alma negra y buscar gente de mejor calidad moral.
Respecto a la policía también son grandes cambios los que se necesita. Comenzando por despolitizarla y ponerla genuinamente al servicio del pueblo que la mantiene. No queremos una policía al servicio del gobierno de turno, persiguiendo políticos. Queremos una policía trabajando por la seguridad ciudadana, con vocación de servicio. Una policía meritocrática, como los Carabineros de Chile, respetada y amada por su pueblo.
Como dice Paulo Freire: "el opresor no puede liberar al oprimido, es la conciencia del oprimido que puede encontrar el camino de su propia liberación".