A 5 años de la Masacre de Porvenir

quintanagusanos Hoy, 11 de septiembre, se cumple un nuevo aniversario de una de las principales masacres sucedidas durante el gobierno de Evo Morales.

Hablamos de la acaecida en la localidad de Porvenir, en el departamento de Pando, presentada por la propaganda oficialista como una “matanza de campesinos a manos de sicarios de terratenientes”.

Versión que intentó confirmar una comisión investigadora de Unasur, que sin embargo resultó controvertida, tanto por el sesgo del presidente de esa misión -el argentino Rodolfo Mattarollo, ex integrante de la banda terrorista ERP- como por varios de los datos consignados, como el caso de personas registradas como fallecidas que luego aparecieron con vida.



Lo cierto es que la versión oficial siempre hizo agua: primero, porque soslayaba que los primeros asesinatos fueron perpetrados por personas que integraban la movilización del MAS, siendo las víctimas los militantes opositores Oshiro y Céspedes.

Segundo, porque poco antes el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, había profetizado que enviaría al gobernador pandino, Leopoldo Fernández, “a convivir con los gusanos”, algo que junto a varios elementos adicionales llevó a otra comisión investigadora, la de Unoamérica, a concluir que en Porvenir existió una “planificación de la violencia” por el gobierno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Algunos datos más recientes alimentan la tesis de una construcción de escenarios desde esferas gubernamentales.

Por una parte, un periódico de Pando acusó al ministro Quintana de tener entre sus colaboradores al convicto narco-sicario Mauro Vásquez, agregando que este personaje habría sido quien encabezó la matanza de campesinos.

Poco después, la abogada defensora de los campesinos, Mary Carrasco, conocida por su militancia en el MAS, renunció al caso y a su afiliación política, denunciando injerencia del gobierno de Evo Morales en la justicia.

Si tenemos en cuenta como precedente los abundantes indicios de montaje gubernamental en el caso Rozsa, podemos colegir que aún queda mucho por saber sobre la forma en que se instigó la masacre de Porvenir…

[email protected]