Arminda Alba: “Extraño cantarle a mi pueblo”

albaDesde Belo Horizonte (Brasil), la cantante agradece que la recuerden, habla de su vocación religiosa y anuncia lo que se verá en su concierto del 23 de septiembre en Expocruz

Tres discos fueron suficientes para que su voz quedara perpetuada en la memoria de este pueblo.

Mi viejo Santa Cruz (1981), Devuélveme el corazón (1982) y Mi nuevo Santa Cruz (1986) siguen escuchándose en las radios, los colegios, los festivales folclóricos y los restaurantes, entre otros rincones. Aunque ya no en vinilo, sino en MP3 u otros formatos digitales.



El anuncio de que volverá a actuar en Santa Cruz, después de 28 años de ausencia, ha generado un interés singular en los medios de comunicación y la expectativa del público cruceño, que tiene muy presente ese timbre de voz adolescente de Paica en Carnaval, El carretero, Cuando muera el Carnaval, Al buri me voy, entre otras canciones emblemáticas del cancionero popular oriental.

Peladinga coquetona

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desde Belo Horizonte (Brasil), donde reside desde hace 25 años, esa voz es difícil de reconocer a través de la línea telefónica, más bien se escucha a una señora de 49 años con un ligero acento brasileño. “Siento mucha alegría de saber que aún me recuerdan”, dice la intérprete cotoqueña. “Extraño cantarle a mi pueblo, no hay cosa mejor que cantarle a tu tierra”.

Arminda Alba tenía 22 años cuando abandonó su carrera para casarse con Wilson Mariano de Oliveira e instalarse al otro lado del Amazonas.

Dejó de elogiar la belleza de su Santa Cruz para integrar el coro de su iglesia presbiteriana. “Nunca dejé de cantar, solo que ahora dedico mi canto a Dios. Esa es la alegría que tengo”, explica, al tiempo de señalar que no ha vuelto a grabar un disco.

En Brasil se dedica a cuidar de sus hijos de 23 años y de  sus mellizos de 19.

Y aunque regresa periódicamente a Santa Cruz a visitar a su familia, reconoce que está inquieta por actuar para su gente. “Estoy ansiosa y afligida, pero muy feliz”, afirma.

Noche de buri

La cantante presentará lo mejor de su repertorio el lunes 23 en la Expocruz, en la serenata a Santa Cruz. Estará acompañada por la orquesta Son Latino y será una actuación excepcional, porque la artista no planea volver a los escenarios.

De pocas palabras, la señora deja en evidencia su timidez y lo alejada que está de la atención mediática.

Ecos de mi guitarra

David Baldelomar, responsable de los espectáculos en Expocruz, explica que el año pasado tuvo la primera intención de "repatriar" a la artista. “Porque dejó una profunda huella, cómo no íbamos a traer a una voz que es muy propia de Santa Cruz. Jamás trató de imitar a Gladys Moreno porque tiene un registro singular”. Baldelomar señala que en una de las charlas de tratativas la intérprete tomó una guitarra y se puso a cantar. “Tiene la voz chalinga”.

Guísela Santa Cruz confesó que cuando era pequeña imitaba la interpretación de Alba y de Gladys Moreno. “Adoro la dulzura de su voz, lo que transmite y su registro”, señala la cantante, que vio actuar a Arminda una sola vez en su vida. “Ojalá que se la atienda bien y que la traten como se lo merece. Me encantaría conocerla personalmente”, añade.

Hace algún tiempo los cruceños tuvimos la oportunidad de escucharla cantar cuando en la Red Uno hicieron un enlace por internet y Arminda cantó junto a Los Cambitas y a Guísela Santa Cruz. Tiene la voz igualinga a sus grabaciones.

Esperamos que ofrezca un show donde deje el corazón

Otros detalles  

MOMENTOS DEL AYER HOY QUIERO RECORDAR


1 Empezó desde pequeña, participó de distintos concursos. En 1979 fue invitada al programa Jenecherú, de Rubén Poma, donde se presentó por primera vez en los medios.


2
Los ejecutivos de la Expocruz tienen planificado que su show dure 40 minutos; sin embargo, habrá la posibilidad que se extienda, dependiendo de la respuesta del público.

3  La cantante llegará días antes de su presentación para ultimar los detalles de su concierto, en el que estará acompañada por la orquesta Son Latino.

Fuente: www.eldeber.com.bo