“La Fiesta del Chivo” y el presidente vitalicio que Evo sueña ser

Mauricio Aira

mauricio_aira2.JPG La nota de Emilio Martínez nos da pie para las siguientes reflexiones:

1) La historia. Es bueno apelar a los ejemplos vívidos de quienes pretendieron eternizarse en el poder. Uno muy a cuento es el del dictador Dominicano Leónidas Trujillo. Acumuló el poder al punto que se prolongó por 30 años. Estableció un régimen secante con la "obediencia ciega de sus súbditos" al caudillo. Al cabo del tiempo y contando con la incondicionalidad de sus colabores asumió "todos los poderes" e inclusive en el ámbito internacional imponía sus condiciones. Se practicó el culto a la persona y no existió rival alguno que proyectara otra imagen jamás opacada ni por la sombra de Trujillo.



2) Todo vestigio de oposición había desaparecido y aquel gobernaba a sus anchas "El Chivo" era temido por el pueblo, odiado en el fondo, todos le mostraban una sonrisa y gobernaba repartiendo las granjerías del poder y dominando al Ejército y a la Administración con sus perversidades y su crueldad.

3) Vargas Llosa logró reconstruir con lujo de detalles históricos, aunque también con muchas imaginación los últimos tiempos del monstruo en que se convirtió Trujillo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Nos refiere MVLl, cómo celebraba "La Fiesta del Chivo" el entorno presidencial trujillano. Sus métodos habían llevado su perversidad a tal extremo que sometía y abusaba sexualmente a las mujeres jóvenes de sus funcionarios y oficiales y nadie podía resistirse a ello. A los maridos rebeldes, les despojaba de sus cargos públicos, de sus bienes particulares, los mandaba presos o simplemente los hacía asesinar. No pocos de esos oficiales en ejercicio activo "se la tenían jurado desatar su ira, vengarse, destruir al dictador" aunque su policía secreta y la crueldad de la represión hacía temblar el mínimo intento de oponérsele.

La historia de Vargas Llosa recreada en la realidad, por cuanto ha sido corroborada con entrevistas que el autor realizó a ciertos personajes que tuvieron que ver con la opulencia de Trujillo y con su muerte trágica, está centrada en la manera perversa, cínica, increíblemente sofisticada de elegir a sus víctimas, las mujeres hermosas de los oficiales jóvenes a quienes prostituía y humillaba y en las hijas inocentes y vírgenes de sus funcionarios, ministros y aún embajadores, quienes llegaban a "ofrendar a sus seres queridos" sirviéndole en charolas plateadas el plato apetecido. Narraciones de suicidios y demencia sobresalen de entre las víctimas, cuyos padres, hermanos, otros vivían deseando simplemente la muerte de "El Chivo".

No pasó mucho tiempo en que oficiales en pleno ejercicio de sus funciones, parientes resentidos funcionarios o ex-funcionarios, y jóvenes idealistas y patriotas se coaligaron, planificaron y ejecutaron un meticuloso plan de asesinato del caudillo, que no podía fallar, de lo contrario perderían la vida que se la jugaron por la noble causa y el Caudillo, el Vitalicio de la Presidencia fue muerto en una emboscada, justamente cuando había terminado de celebrar su último cumpleaños ya decrépito, impotente, enfermo de sífilis, y totalmente solitario. Su final fue cruel y espantoso, justamente como había hecho desaparecer a sus "enemigos" que eran los cientos, si acaso no miles de dominicanos que procuraban el cauce normal para la Nación, con el retorno a la democracia y la vigencia del Derecho y la Justicia.

En conclusión, para no asumir otros ejemplos como el de Franco, Stroessner, Hitler, Mussolini o Stalin que tienen su propia historia de "aferramiento al poder"…algunos como Pinochet, en el intento de borrar las huellas de sus crímenes fueron cometiendo otros asesinatos en el camino, digamos en conclusión. Hace mal EMA repetir su vano intento de eternizarse en el Palacio, es que sin duda "le agarra la tembladera al pensar que al día siguiente" le lloverán los juicios que terminarán por llevarlo a la cárcel, allí donde se encuentra, porque de seguro que tendría que huir hacia un refugio "seguro como Cuba, o Siria o Irán" no le queda más, aunque sin librarse de la persecución de la Justicia Internacional.

Todavía hay mas tinta en el pomo, que iremos vaciando a la pluma en días venideros…