La jugada de Santos en la ONU por los diálogos con las FARC

El presidente colombiano pretende que el secretario general, Ban Ki-moon, o la Asamblea General se pronuncien a favor de los eventuales acuerdos con la guerrilla, sin objetar ningún punto

EFE

El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hace una semana que pedirá, ante la Asamblea General de la ONU, que la Corte Penal Internacional no interfiera en su intento de llegar a un acuerdo de paz con las FARC.



La estrategia del presidente es lograr que el secretario general, Ban Ki-moon, o bien el pleno de la Asamblea emitan un pronunciamiento en el que destaquen y se comprometan a respetar los términos de los pactos que pongan fin a 50 años de violencia.

De esta forma, Santos lograría blindar internacionalmente los posibles acuerdos, obligando al sistema general de la ONU, la CIDH, incluso a la Corte Penal Internacional y a ONG "a respetar lo que se haga en Colombia".

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Eso se debe a que distintos miembros de las FARC están acusados por graves delitos, como homicidios, torturas y secuestros. Si bien este miércoles, la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de los líderes Timochenko e Iván Márquez, los guerrilleros quedarían eximidos mediante el Marco Jurídico por la Paz.

Como parte de esa estrategia, el presidente Santos ya empezó a hablar de una paz legítima, expresión que en el ámbito internacional no permitiría atacar las decisiones del Gobierno, de acuerdo con Caracol Radio.

En ese sentido, Colombia no se quiere arriesgar a repetir lo que pasó en África, donde los acuerdos de paz se vieron truncados luego de que un funcionario de la ONU anotó que lo allí pactado no implicaba que los organismos del sistema no pudieran intervenir y llevó a uno de los negociadores a que fuera juzgado por la CPI.

El diálogo entre las FARC y el gobierno de Colombia comenzó en noviembre del año pasado en La Habana. Santos ha dicho, en distintas ocasiones, que desea ser recordado como "el presidente de la paz" y que antes del fin de su mandato se haya avanzado en el fin del conflicto armado.

En tanto, la segunda mayor guerrilla del país, el ELN, podría iniciar una ronda de negociaciones con el Gobierno en los próximos días. La sede tentativa de esta mesa de conversaciones sería Montevideo, capital de Uruguay.

Fuente: Infobae