Sobre censos y curules

Juan Francisco Gonzales Urgel

BUBY La propuesta del Tribunal Supremo Electoral -organismo claramente comprometido con “el proceso de cambio”- no es otra cosa que el diseño a medida del próximo escenario electoral con vistas al 2014. Otorga tres curules adicionales a Santa Cruz y disminuye en uno a Chuquisaca, Beni y Potosí.

La distribución de escaños parlamentarios se plantea a partir del número que actualmente posee el Departamento La Paz. Criterio, al parecer, más importante que el número máximo de Diputados que reza en la CPE. De esta manera los supuestos nichos fuertes del electorado gubernamental quedan intactos: La Paz, Oruro y Cochabamba.



Con el caudal electoral de dos Departamentos del llamado “eje” quedaría garantizado el triunfo de Evo Morales en su re-repostulación a la Presidencia. La mayoría parlamentaria sería resultado de la sobre-representación rural, y la modificación de Diputaciones uninominales por plurinominales.

La propuesta pretende legitimarse con una supuesta equidad reflejada en los dos extremos de la balanza: Pando, quien no pierde ningún parlamentario a pesar de su escasa población, y Santa Cruz en vista de su incuestionable crecimiento demográfico

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Es menester recordar que la propuesta del TSE ha sido lanzada en medio de una serie de muestras de “acercamiento” del gobierno con Santa Cruz y sus diversos sectores. Así, las tres curules cruceñas serían susceptibles de ser interpretadas como parte de los “regalos” gubernamentales para su “nuevo aliado”, a costa de los tres Departamentos afectados.

Para el diseño estratégico del MAS, Chuquisaca aún tiene facturas por pagar con Evo Morales y es foco latente de reivindicación de la Capitalía. Otro afectado, Beni, cuenta con un escaso peso numérico en el escenario electoral, pero un importantísimo valor estratégico pues una eventual fricción con Santa Cruz significaría una formidable ventaja para el gobierno, quien rompería -o al menos dificultaría- la alianza natural entre ambos Departamentos. En este escenario Potosí, cual “comodín”, vendría a ser el ingrediente imprescindible para activar una confrontación entre Oriente y Occidente que reste posibilidades a un candidato de Occidente en el electorado oriental, y viceversa.

Otro acápite merecen los resultados del Censo 2012, el mismo que no ha podido ocultar el hecho de que los Departamentos cuya administración ha recaído en Gobernadores y Alcaldes abiertamente comprometidos con “el proceso de cambio” -desde el ascenso del MAS y Evo Morales al gobierno,- mantuvieron o incrementaron su condición de zonas expulsoras, ya sea por la migración espontánea, cuanto por aquella dirigida desde el gobierno para “colonizar” tierras del Oriente y modificar la composición demográfica con fines electorales. Es decir, recursos económicos perdidos a causa de la incompetencia administrativa y/o de la campaña electoral permanente del MAS.

Algo que todo ciudadano debería tomar en cuenta a la hora de depositar el voto.