Ardaya admite fracaso de control integral aduanero con Chile

“Quizás debamos volver al sistema antiguo”, dice presidente de la ANB. Transportistas cuestionan a Aduanas.

visaguerrero15

La Paz.- Por improvisación e ineficiencia el control en la aduana integrada Bolivia Chile fracasa.



Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana. “Estamos en este momento como aduanas integradas pero las condiciones no están dadas en la parte de infraestructura, especialmente en Chungará.”

El primer ejercicio del mecanismo Control Integral Aduanero fue lanzado en septiembre del año 2009. Su principal objetivo fue regular los procedimientos de exportaciones e importaciones de mercaderías en el puesto fronterizo de Pisiga entre Bolivia y Chile, Ardaya admite el casi fracaso del proyecto integral binacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Como no están dadas las condiciones quizás tengamos que nuevamente volver a retrotraernos para que se actúe como aduanas de doble cabecera y no integral. Obviamente esto genera un problema, porque de verdad que la integración ha costado mucho, pero las condiciones no están dadas”.

A través del proyecto binacional agentes aduaneros de las dos naciones  controlan las mercaderías de importación provenientes de Chile, en contra parte los agentes aduaneros chilenos controlan mercaderías que se exportan de Bolivia, para el efecto en la parte boliviana sed construyó una moderna infraestructura con servicios de fibra óptica, internet inalámbrico, sin embargo, no ocurrió lo mismo en área chilena.

Álvaro Ayllon, Presidente del transporte pesado “Si la Aduana ha fracasado totalmente, porque evidentemente han improvisado sistemas, han improvisado internet, energía eléctrica, evidentemente en esas condiciones nunca van a poder ellos trabajar ni autoridades chilenas ni bolivianas, ese es el gran problema. Necesitamos una reingeniería de este paro de frontera que cuente con las instalaciones, cuente con los servicios básicos”. (ATB)

Conflicto en frontera chilena “Hay aún 200 vehículos parados”

La Paz.- En la frontera chilena continúa vehículos parados. Los camiones con mercadería boliviana continúan parados entre las zonas de Tambo Quemado, Bolivia y Chungará, Chile.

Según los transportistas los denunciados abusos no sólo se centran en el excesivo control que ejercen autoridades chilenas en su frontera sino además en el cobro de multas en el país vecino.

Álvaro Ayllon, presidente del transporte pesado “Hemos visto y a pesar de que las navieras, los puertos conocen de este problema de frontera nos continúan cobrando multas, es un hecho intolerable. Nosotros no somos los responsables que existan demoras pero a pesar de eso el Puerto de Arica nos están cobrando 200 dólares por cada camión que no ha llegado a la planificación”.

El colapso se registró la pasada semana, de acuerdo al presidente de la Cámara de transporte pesado de La Paz sólo un camión que estuvo retenido de 2 a 3 días en la zona perdió más de 1.000 dólares, pide al gobierno solución estructural y respeto al tratado de 1904 que reconoce libre tránsito a Bolivia por esas regiones. (ATB)