Potosí y Beni paran por escaños; TSE explicará redistribución

Chuquisaca, Potosí y Beni no quieren reducir su representación política. Masistas de regiones afectadas no aceptan merma de escaños. La comisión de Constitución comenzará hoy el debate de la ley.

Dos regiones paran por escaños; MAS pide al TSE ‘bajar’ a explicar

El MAS buscará consensos sobre la redistribución de curules en reuniones regionales y nacionales. Chuquisaca, Potosí y Beni no quieren reducir su representación política.

image



Potosí y Beni paralizan hoy sus actividades. Hay sectores locales que no apoyan paros.

La Razón / La Paz, Bolivia

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cívicos de Potosí y Beni van al paro hoy en protesta por la previsible pérdida de escaños. En La Paz, tras la explicación del TSE sobre el tema, la mayoría del MAS en la Asamblea aceptó la reasignación propuesta y ante la molestia de 3 regiones pide que el Tribunal les explique el caso. La fórmula del TSE indica que para las elecciones de 2014, La Paz tendrá 29 escaños, Santa Cruz 28, Cochabamba 19, Potosí 13, Chuquisaca 10, Oruro y Tarija 9, Beni 8 y Pando 5.

En virtud al Censo 2012, Santa Cruz obtiene tres diputados a costa de Potosí, Chuquisaca y Beni, que pierden uno cada uno. Ayer, los vocales del TSE explicaron a los asambleístas plurinacionales la aplicación del modelo matemático para esta nueva asignación; no obstante, el descontento en las tres regiones afectadas continúa.

Cívicos e instituciones confirmaron paros y movilizaciones en rechazo a la propuesta del TSE; hoy el paro es en Potosí y Beni; mañana, será el turno de la paralización chuquisaqueña. Pero los paros también son una pulseta: en Beni los empleados estatales asistirán a trabajar, según ABI. De hecho, el jefe departamental del Trabajo, Arturo Cruz, advirtió: “Día no trabajado es día no pagado”.

Municipios. En Potosí, el presidente de la Asociación de Municipios del departamento (Amdepo), Gilberto Montero, dijo, según ABI, que “ninguno de los 39 gobiernos municipales acatará el paro cívico”. En Sucre, tras marchar contra la reducción de escaños, ayer los asistentes dejaron en manos de la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa la decisión de no afectar a los intereses del departamento.

Al respecto, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, señaló que al ser una fórmula matemática (la propuesta del TSE), ésta se aplica de manera “exacta” a lo dispuesto por ley. Por eso, es el único modelo para la redistribución, afirmó.

La presidenta de Diputados, Betty Tejada, ratificó que lo que ahora queda es consensuar con las regiones. El jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, añadió que los legisladores de los departamentos afectados socializarán en sus regiones la propuesta del TSE  para generar alternativas, aunque adelantó que el proyecto del TSE es “el mejor”, por ser técnico y por estar adecuado a la Constitución.

“No hay otras propuestas, simplemente son comentarios o reclamos.  Como (los diputados) ya conocen el proyecto, ellos bajarán a sus regiones junto a los vocales del Tribunal para dar explicaciones”, aseveró.

El diputado Ever Moya (MAS) señaló que aún hay varias regiones disconformes, por lo que se requiere explicaciones más detalladas, porque “es difícil hacer comprender a nuestras bases y organizaciones sociales” la nueva redistribución de escaños.

La diputada del Beni, Ingrid Zabala (MAS), dijo que “no se acepta la propuesta del Tribunal Electoral y se puede corregir la distribución de escaños”. Eliseo Sesgo, diputado del MAS por Chuquisaca, señaló que “la propuesta no nos convence, sobre todo porque afecta a las circunscripciones uninominales. Nuestras organizaciones nos conminaron a hacer respetar los escaños”, destacó preocupado.

Empeño por buscar una alternativa

Pelea

Adolfo Ocampo, diputado por Potosí, sostuvo que  no están satisfechos con perder un escaño y que a nivel regional se buscará una nueva alternativa, según indica —dijo— la Constitución Política del Estado.

Empieza el debate para la futura ley de escaños

ABI.- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, informó que esa instancia legislativa fijó para esta jornada el debate del proyecto de ley de redistribución de escaños (elaborado por el Tribunal Supremo Electoral, TSE), en apego a los datos del último Censo de Población y Vivienda.

“Es una ley que ha ingresado por la Cámara de Diputados por mandato de la Constitución; será tratada en la Comisión de Constitución el día de mañana (por hoy) y pasará a su consideración en el plenario y deberá ser aprobada por mayoría absoluta como cualquier otra norma; luego irá a revisión a la Cámara de Senadores”, explicó el legislador. A su juicio, la propuesta se basa “exclusivamente en datos técnicos”, fórmulas “muy equitativas” para asignar escaños en función a la población.

“Las fórmulas contienen los mecanismos necesarios para el cumplimiento de la Constitución en relación a una asignación mínima de parlamentarios en los departamentos de menor población y que tienen un menor grado de desarrollo económico”, agregó.   En esa dirección, Arce afirmó que se trata de una “fórmula absolutamente técnica”, por lo que “no hay una posibilidad de discusión o debate político”.

Descartan otro proyecto de curules

Ante el pedido de algunos legisladores de Potosí, Beni y Chuquisaca de modificar la propuesta de asignación de escaños, el TSE descartó la posibilidad y desestimó elaborar un nuevo proyecto.

“Se presentó un trabajo en el marco de lo que indica la Constitución, con suficiente criterio técnico, usando las matemáticas y la estadística; por tanto, con este trabajo hemos cumplido la ley. No podemos presentar otra propuesta, ya que eso implicaría introducir ingredientes de otro carácter que no son técnicos”, afirmó el vocal del TSE Ramiro Paredes.

Asimismo, anunció que con los resultados del Censo y hasta antes de que se realicen las elecciones generales se tendrá lista la nueva cartografía de circunscripciones para la asignación de curules uninominales y plurinominales.

Paredes agregó que esa labor se realizará en virtud a nuevas fórmulas matemáticas que deberán ser analizadas para cada departamento, según los criterios de población, características geográficas y vías de comunicación. “Las circunscripciones van a tener una nueva delimitación, no importando la distribución de escaños. Esta fórmula es por departamento, porque cada uno tiene diferente tamaño.

Tenemos que tomar en cuenta la nueva población. La Constitución manda que la mitad de diputados corresponda a circunscripciones uninominales y la otra a plurinominales”. En tanto, el vocal Wilfredo Ovando señaló que en base a esta nueva cartografía se fijarán los asientos electorales en 2014 y el número de las mesas de votación.

Masistas de regiones afectadas no aceptan merma de escaños

La comisión de Constitución comenzará hoy el debate de la ley. La fórmula de distribución de escaños del Órgano Electoral genera fisuras internas en el oficialismo, hay quienes apoyan y otros que la reprochan.

image

APG. El vocal Paredes explica la fórmula a los asambleístas, ayer.

Página Siete / La Paz

Asambleístas del MAS que representan a las regiones afectadas con la disminución de escaños en la Asamblea Legislativa no quedaron satisfechos con la explicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y pidieron que se hagan ajustes a la fórmula.

El sentimiento regional está ganando fuerza. Durante varias horas los asambleístas del oficialismo de Beni, Potosí y Chuquisaca debatieron ayer el tema en reuniones de las bancadas departamentales y la bancada nacional; esto también ha generado un retraso en el inicio del debate de la ley para ratificar la metodología planteada por el TSE.

Aunque el organismo electoral afirma que la distribución de escaños cumple los criterios definidos por   la Constitución, el jefe de bancada del MAS Chuquisaca, Eliseo Sesgo, reprochó: "no nos convence” porque más allá de la reducción de curules, "la recomposición de circunscripciones uninominales  traerá conflictos sociales” a esa región.

La jefa de bancada del MAS  Beni, Ingrid Zabala, propuso hacer "ajustes” basados en el criterio de equidad, es decir,  que se modifique la propuesta del TSE.

El líder de la bancada potosina, Benito Ramos,  afirmó "no estamos satisfechos” con la fórmula, aunque  manifestó que aguardará a que surja alguna alternativa para no afectar a Potosí.

Los vocales del TSE, que ayer expusieron su metodología a la Asamblea, argumentaron  que    se basa en los criterios constitucionales y que la última palabra la tiene el Legislativo  donde el  MAS tiene mayoría.

Los representantes de las regiones que van en sentido contrario a la posición de una mayoría  del MAS  argumentan que perder un escaño significa eliminar una circunscripción  y quitar la representación a  poblaciones.

Durante  la jornada de ayer hubo  reuniones entre oficialistas para buscar acuerdos internos y así aprobar el proyecto de ley de distribución de escaños. 

El diputado Sesgo dijo que sus bases le conminaron a que resista la distribución de escaños.

Opositores apoyan la fórmula del TSE

La presidenta de la comisión de Relaciones Internacionales, la senadora cruceña de Convergencia Nacional, Centa Rek, declaró que la propuesta del Tribunal Supremo Electoral es "correcta”, técnicamente.

"La propuesta técnica en el aspecto constitucional es correcta, se puede discutir subjetividades”, sostuvo la legisladora luego de participar en  la explicación que ofreció el Órgano Electoral a los asambleístas.

No obstante, dijo que aceptarán los datos del Censo de Población y Vivienda de 2012 como datos intercensales y volvió a cuestionar la poca credibilidad que tienen los resultados del proceso censal.

En contraste, parlamentarios opositores de las regiones afectadas por la disminución de escaños saludaron la expresión de sus colegas oficialistas.

  Para hoy está previsto un paro cívico en los departamentos de Potosí y Beni, y mañana en Chuquisaca. Las regiones demandan ajustar la fórmula de distribución de escaños.

Beni y Potosí ratifican que hoy realizarán un paro cívico

Cívicos de los departamentos de Beni y Potosí ratificaron para hoy el paro cívico en contra de la disminución de escaños con la nueva distribución planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la Asamblea.

No obstante, organizaciones sociales como la asociación de municipios de Potosí han expresado su rechazo a esta medida.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) organizó en la víspera los puntos de bloqueo de ingreso y salida de la capital potosina y otras medidas.

Desde La Paz, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, lamentó mediante una cuenta de Twitter el "capricho” de la organización cívica potosina.

En Beni, según el presidente de la entidad cívica, David Coca, la organización  garantizará para hoy el éxito del paro. "La medida está avanzando, gracias a Dios, todo viento en popa;  entonces,  simplemente estamos esperando que se lleve adelante el día de mañana (hoy)”, manifestó según registra la agencia ANF.

Según  la ministra de Autonomías, Claudia Peña, existe un manejo político de este conflicto en un tema  técnico y constitucional. En el caso de Potosí, vanos fueron los esfuerzos de las autoridades gubernamentales para frenar las movilizaciones.

La ministra de Producción, Teresa Morales, ratificó que no existen razones para el paro en Potosí porque el Gobierno invirtió hasta ahora   1.900 millones de dólares en proyectos productivos.

Pese a las protestas regionales,  hoy comenzará el tratamiento en comisión del proyecto de ley de distribución de escaños.