Cierre del gobierno en EEUU: congresistas donan su salario por el descontento ciudadano

Unos 70 legisladores republicanos y demócratas anunciaron la medida, mientras los estadounidenses esperan que se llegue a un acuerdo para destrabar el presupuesto. Más de 800.000 empleados públicos fueron enviados a sus casas

AFP



Por ley, los parlamentarios, así como el presidente y los ministros, siguen cobrando sus haberes porque su trabajo, autorizado por la Constitución, es recompensado con fondos "obligatorios", no incluidos en las leyes de gasto público.

Cada diputado o senador gana 174.000 dólares brutos al año. El presidente de la Cámara de Representantes (diputados), John Boehner, tiene un salario anual de 223.000 dólares.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

"Debemos dar el ejemplo, poniendo al pueblo delante de la política", dijo el demócrata Ami Bera. "Si el Congreso no puede hacer su trabajo, ciertamente no debería ser pagado durante una crisis", agregó. Para el republicano por Nueva York Chris Collins, "el Congreso fue a Washington con una tarea y si no sabe resolverla, no debe recibir el salario que se paga con los impuestos" de los contribuyentes.

Según encuestas de estos días, sólo uno de cada diez estadounidenses admite tener una opinión favorable del Congreso. De hecho, el cierre de las funciones gubernamentales en los Estados Unidos despertó una fuerte polémica en EEUU. Tanto es así que los ciudadanos recurrieron a las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram para expresar su disgusto, principalmente con los legisladores por no haber llegado a un acuerdo.

Tildaron a sus representantes de "inmaduros", "estúpidos" e "idiotas" que necesitan "madurar". Sin embargo, también hubo quienes celebraron la postura inflexible de los republicanos contra la reforma sanitaria. Pero en su mayoría, los tuiteros decían que no podían entender por qué no podían lograr un acuerdo ambas partes.

Con este cierre, quedaron más de 800.000 funcionarios suspendidos. Y la parálisis podría representarle al Estado un gasto de más de mil millones de dólares. Se mantienen abiertos servicios básicos como el correo, el control de tráfico aéreo, los cheques de pensiones o la actividad de los agentes policiales y de seguridad.

Fuente: Infobae