El vocero departamental, Erlan Condori, estimó que este trabajo precensal culminará los primeros días de abril del año en curso
Fuente: elPeriódico
Personal del Instituto Nacional de Estadística (INE), brindó una conferencia de prensa este jueves para dar a conocer el avance de la actualización cartográfica en el departamento de Tarija, cuyo avance es del 70% hasta el último informe emitido en fecha 13 de febrero del 2023.
El vocero departamental del INE – Tarija, Erlan Condori, aseveró que la parte operativa se inició el 11 de agosto del 2022 y, con beneplácito, indicó que esta tarea ya fue culminada en los municipios de Padcaya, Bermejo, Entre Ríos al igual que el área urbana de la provincia Cercado.
“Actualmente nuestros brigadistas se encuentran en el municipio de San Lorenzo y El Puente, trabajando en lo que concierne a la actualización cartográfica estadística, ¿Qué trabajo realizamos? Para saber cuántos agentes y boletas censales se va a requerir para el día del Censo 2024, como lo dice el Decreto Supremo 4824 el 23 de marzo. Estamos actualizando los ríos, quebradas y lo que ha sido construido por la mano del hombre”, argumentó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tal y como se propuso por parte de autoridades de oposición durante los conflictos generados en torno a la fecha de realización del Censo, el INE está utilizando dispositivos móviles para registrar toda esta información, un hecho histórico dejando atrás el papel.
En tal sentido, la tercera fase del proceso estadístico, que contempla la publicación de resultados, está prevista para septiembre del 2024 y, a partir de ello, se irá hilando más fino para que la población boliviana acceda a datos minuciosos.
EL APUNTE
Pronósticos
“Nos falta los municipios de Yunchará, Villa Montes, Yacuiba, Caraparí, Uriondo, nosotros estimamos culminar la gestión 2023 entre los primeros días de abril, según las tendencias que se tiene por aspectos climatológicos puede ser que se retrase pero hasta el momento todo está saliendo según lo planificado”, complementó Condori.