Evo y Correa piden revisar la Corte de Derechos Humanos

Los mandatarios de Bolivia y Ecuador insisten en abandonar el sistema interamericano. Suscribieron acuerdos bilaterales y viajaron a Ivirgarzama

Rafael Correa y Evo Morales ingresaron al estadio de Ivirgarzama a las 15:50. La música corrió por cuenta de Tupay, Enrique Jurado y Semillas



FREDDY LACIO. IVIRGARZAMA –[email protected]

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, advirtieron ayer con abandonar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) si el organismo no cambia sustancialmente hasta el próximo año.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Tras un encuentro en Cochabamba, los mandatarios viajaron a Ivirgarzama, donde el ecuatoriano declaró de urgente necesidad la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Hemos decidido esperar hasta la nueva asamblea de la OEA el año próximo y si no hay cambios sustanciales en la sede, financiamiento, igualdad para todas las relatorías, es decir que no sea un espacio más de la política internacional de un país o la defensa de ciertos capitales… si no hay cambio, pues reflexionar seriamente sobre nuestra continuidad en ese sistema interamericano, entre comillas, de derechos humanos, que tiene tan evidentes contradicciones”, dijo Correa.

La declaración conjunta se efectuó sin la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que a última hora suspendió su visita a Bolivia debido a un problema gripal, explicó el mandatario vía Twitter.

Contra el imperio

Ambos mandatarios arribaron a la localidad cochabambina de Ivirgarzama alrededor de las 15:50, en medio de una multitud. En el estadio Evo Morales de la localidad estaba previsto un acto cultural, pero se convirtió en un encuentro marcado por los discursos antimperialistas.

Correa apoyó la demanda marítima del país. “Qué maravillosas y privilegiadas son nuestras tierras y Bolivia tiene todo, pero falta esa salida al mar. El compromiso es luchar por que se haga justicia con Bolivia. Solo hay dos países mediterráneos en nuestra América: Bolivia, que nació con mar, pero lo perdió por la fuerza, y Paraguay, que nació sin mar, pero ambos necesitan ese acceso”, expresó el mandatario.

A su turno, Evo Morales recordó que antes de su mandato había que pedir permiso a la DEA para utilizar el aeropuerto de Chimoré. “Antes los helicópteros solo venían con balas, venían con políticas de coca cero. Ahora traen presidentes”, destacó el dignatario, recordando visitas anteriores a la región cocalera de los exmandatarios de Venezuela Hugo Chávez y de Brasil Lula da Silva.

Varios oradores que precedieron a Morales también hicieron énfasis en que defenderán a los gobiernos ‘revolucionarios”‘ de la región latinoamericana de posibles ataques del imperialismo y se extendieron con críticas a la administración del presidente estadounidense, Barack Obama

Lo que se trató en la reunión bilateral

LUCHA CONTRA EL ESPIONAJE

Los Gobiernos de Bolivia y Ecuador delinearán un acuerdo sobre medidas de seguridad contra el espionaje de las telecomunicaciones en la región.

Fortalecer el socialismo

Los presidentes Evo Morales y Rafael Correa acordaron fortalecer el socialismo del siglo XXI para luchar contra las inequidades centenarias registradas en los países de la región a causa del modelo neoliberal.

ACUERDOS COMERCIALES

Bolivia y Ecuador trabajarán para fortalecer sus capacidades comerciales y profundizar los acuerdos de complementariedad económica y productiva. Extremarán esfuerzos para la conectividad entre los dos países.

Unificar ley de medios

El presidente Rafael Correa sugirió la aprobación de una ley en los países de la Unasur para controlar los excesos en algunos medios de comunicación. Aseveró que la sociedad tiene el deber de controlar y regular los excesos del poder que tienen los medios que buscan influir, condicionar y dominar a través de modelos capitalistas.

Fuente: El Deber.