Tv especial. El Gobierno incumple su propuesta programática de «cocaína cero», al contrario hay más cultivos de coca y más producción de cocaína. El Gral. Vásquez no puede rebatir que mafias extranjeras estén operando en el país.
Video relacionado: El General no contesta
Programa: BOLIVISION PRIMERA EDICION
Canal: BOLIVISION
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Entrevistados: Ernesto Justiniano (diputado por Santa Cruz)
Gral. Miguel Vásquez (director de la Unidad de la Unidad de Lucha Contra el Narcotráfico, el director de la FELCN, ex comandante de la Policía Nacional)
ES MENTIRA “COCAINA CERO”, LA VERDAD ES QUE HAY MAS COCA Y MAS COCAINA
P.- Tema preocupante en Santa Cruz, dejando de lado la emergencia sanitaria, porque aparentemente crece el narcotráfico especialmente en nuestro departamento. Para hablar sobre datos precisos nos acompaña el diputado Ernesto Justiniano. Usted está siempre recabando los datos, la información necesaria para presentarle al país este crecimiento paulatino que se ha venido registrando y que está sobrepasando la capacidad activa de parte de la FELCN. Crecen las incautaciones pero crece el triple la cocaína, los sembradíos de coca en nuestro país, eso no es secreto para nadie.
Justiniano: Si, tenemos una serie de hechos que confirman que la política del gobierno es errónea que está fomentando al narcotráfico en Bolivia. El día de ayer el ministro de Gobierno confirmó que ya los colombianos están en Bolivia operando en el tema narcotráfico, lo vemos con las fábricas. Es un hecho que no se daba en anteriores gobiernos. Estamos volviendo a la época de Huanchaca, estamos volviendo a las época de las grandes fábricas de droga.
Por las proyecciones, a diciembre de 2009 prácticamente vamos a duplicar la cantidad de droga que se produce por año.
En la gestión de Evo Morales teníamos 80 toneladas de cocaína al inicio de gestión año 2006, en este momento vamos a llegar a 150 toneladas.
P.- ¿Cómo se explica la presencia de colombianos en Bolivia?
Justiniano: Hay mucha materia prima, este es un negocio donde los riesgos están calculados, los colombianos dicen vámonos para Bolivia porque hay bastante coca que no la pueden controlar, han sacado a la DEA; ese es el mensaje, tenemos un paraíso para operar y para minimizar nuestro riesgo.
Quiero explicar lo siguiente, cuando un colombiano, o cuando alguien mafioso dedicado al narcotráfico piensa en lo que va hacer como negocio, piensa, voy a poner 10 fábricas, con el promedio de interdicciones de 1 o 2, las otras van a seguir funcionamiento, entonces el rédito es grande. En este momento en Colombia los están atacando mucho más duro que lo que están atacando en Bolivia, es una cuestión de comparar, entonces dicen, vámonos a Bolivia porque allá tenemos mejores condiciones para llegar a destino con nuestra droga.
P.- ¿Por qué Santa Cruz, por que se escoge nuestro departamento. Qué condiciones le ofrece en nuestro territorio, que no haya, como antes había en el Chapare o en Los Yungas?
Justiniano: La diferencia es que en Santa Cruz es que los narcotraficantes necesitan gran cantidad de agua para poder operar y para poder cristalizar la droga. Se ha dado en Santa Cruz, seguramente, porque existen condiciones operativas mejores para manejar una gran cantidad de recursos necesarios para fabricar la droga, cosa que en el Chapare puede ser mucho más controlado. Entonces, obviamente, en la Chiquitania, en lugares más alejados, en lugares amplios, en lugares que no son tan rápidamente o tan frecuentemente controlados por la FELCN son lugares apropiados.
P.- Se habla de fábricas con tecnología colombiana, ¿cuál es la diferencia en la fabricación de droga de fábricas nacionales con esta tecnología, es la capacidad de producción?
Justiniano: Las fábricas nacionales han avanzado muchísimo. Un punto de partida es el prensado de la coca, cosa que antes se hacía pisando coca, ahora ya se hace con diferentes maquinarias que permiten prensar. La hemos encontrado hasta en cercanías del mercado, sino adentro del mismo mercado de la coca de Villa Fátima en La Paz. ¿Qué significa eso? Significa que todas las condiciones operativas han mejorado, con hornos, con microondas, y con una serie de instrumentos que permiten utilizar mayor tecnología en la fabricación de la droga. Ahora, no solamente ahí avanza, sino en el tema de cómo llegar a destino, con la comercialización de la droga.
Digamos que la tecnología, como en diferentes ámbitos, por ejemplo, en computadoras, en cualquier rubro siempre la tecnología está presente. En el caso de las mafias no es la excepción. El propio Cnl. Oscar Nina, comandante de la FELCN, decía que existe una simetría.
Claro, en Bolivia sacamos un organismo que era capaz de entregar tecnología, de entregar inteligencia, como es la DEA, y ahora obviamente la lucha no es igual. Porque los narcotraficantes tienen ingentes cantidades de dinero destinados a mejorar su negocio.…
P.- Con respecto a los peces gordos del narcotráfico, porque vemos que en cada uno de estos operativos, se está deteniendo a personas, usualmente súbditos colombianos, es 3, 4, 5 personas que se detienen en cada operativo, pero ¿qué pasa con los peces gordos del narcotráfico? Es difícil dar con ellos, están en el país, el último conocido fue Mario Marín.
Justiniano: Para una mejor comprensión lo vamos a poner de esta manera, vamos a hablar de un clan familiar boliviano, cuando alguien ya tiene cierta experiencia, por ejemplo el jefe de un clan familiar boliviano puede decir voy a poner 5 fábricas en diferentes casas de El Alto, me van a agarrar 1 o 2 pero el elemento es descartable, agarrarán a los dueños de esa casa pero el negocio sigue adelante. Al contrario, los grandes narcotraficantes son grandes organizaciones que dicen vamos a poner 100 fábricas, 30 en Bolivia, 30 en Colombia y otras 30 o 40 en el Perú, de las 30 que pongamos en Bolivia nos irán a agarrar 5, 10 a lo máximo, estoy exagerando un poco, pero es para que se entienda la escala.
Obviamente la gente que opera esa fábrica no está presente, en cambio sí esta gente que es descartable, gente que puede ser apresada y que sabe y corre sus propios riesgos, al fin de lo que se trata es que o tocan el cielo o tocan la cárcel.
P.- ¿Estas fábricas están siendo manejadas desde Colombia?
Justiniano: Estas fábricas seguramente están siendo manejadas desde Colombia, yo dudo muchísimo de que los dueños de este negocio, de estas fábricas, con esta tecnología, con esta capacidad estuvieran operando las fábricas, ellos son mandados por una organización mucho más grande, porque el que pone este tipo de fábricas no se arriesga a poner solamente una. Pone por lo menos 10 fábricas porque sabe que según las estadísticas de cada 100 por ciento, apenas entre el 10 y 20% se incauta, se agarra o se detiene. Entonces no se afecta a su economía, está pensado el riesgo.
P.- Diputado, en la sede de gobierno se encuentra el Director Nacional de Lucha antidroga, vamos a escuchar lo que dice sobre todo el trabajo que viene haciendo la FELCN en el país.
Vásquez: Todos estos medios ilegales como es la violencia y el crimen. Creo que ese aspecto todavía al país no ha llegado
Pregunta: Lo que sí, existen intermediarios o sea todo el proceso, las etapas de un gran negocio que está creciendo en Bolivia y está creciendo porqué, general.
Vásquez: El narcotráfico es dinámico. Lo que está sucediendo en el exterior del país repercute también en Bolivia. Se vive una lucha violenta contra el narcotráfico en México y en Colombia. Las organizaciones mexicanas han desplazado a las colombianas del tráfico hacia Estados Unidos. Y lógicamente esta gente colombiana ha llegado a Bolivia con el fin de entablar relación con clanes familiares que tenemos en el país.
El tema de la lucha contra el narcotráfico no solo hay que ver desde el tema de la coca. Si bien la coca es la materia prima, pero es solo un partícula muy pequeña desde el punto de vista químico sirve para la cocaína, pero tiene otras propiedades que hay que aprovecharlas, pero eso ya es parte de un estudio científico.
Hay otras connotaciones, hay que fortalecer la lucha contra el ingreso de precursores químicos, si la coca no tiene un ingrediente como es el ácido sulfúrico y otros químicos no habría cocaína. ¿Y de dónde proviene el ácido sulfúrico?, del exterior, ¿dónde está el mercado grande de consumo?, afuera.
P.- Diputado, usted habría aseverado sobre la presencia de cárteles colombiano en Bolivia, ¿es esto cierto?
Justiniano: Está claro, los sucesos de ayer confirman la presencia de colombianos en el país, y no lo digo yo sino que es una afirmación del principal responsable del área de seguridad del país, el ministro de Gobierno ha levantado las manos señalando que ya se encuentran en Bolivia las mafias colombianos operando, lo dijo de manera textual.
Esta situación nos preocupa. Pero no solo eso, sino que hay otros hechos que confirman esta aseveración, como por ejemplo la anterior fábrica encontrada meses atrás también tenía a colombianos operando la misma. Esto no es nada nuevo, definitivamente es un caso concreto, somos parte de la distribución y comercialización de las mafias colombianas como territorio boliviano. Y esto se da por una política de Estado que está llevando adelante el Gobierno de fomentar el cultivo de coca, y principalmente la coca ilegal excedentaria que es la que principalmente se destina al narcotráfico.
En su momento el presidente de la República habló de cocaína cero, y sería bueno que el general Vásquez nos ayude a recordar la cantidad de cocaína producida había en el país por año el 2005 y cuánto tenemos ahora, ¿se incremento o no se incrementó la producción de cocaína?, ¿estamos llegando a cocaína cero, como propugnaba el presidente de la República o prácticamente hemos duplicado la cantidad de cocaína que se produce al año?
Pregunta: General, Que criterio tiene sobre el concepto sobre la presencia de mafias colombianas y la organización de carteles en nuestro país. Además la producción de coca que estaría incentivando a la producción ilícita de droga.
Vásquez: Respeto el criterio que tiene el diputado Ernesto Justiniano, estamos viviendo un proceso democrático. Sin embargo hay que ver con la arista con la que se interpretan los resultados, nadie puede desconocer que se han incrementado los cultivos de hoja de coca, tampoco es desconocido para nadie que hay gente extranjera, colombianos y mexicanos, que han venido a Bolivia a tratar de organizar estructuras ilícitas para trasladar droga de Bolivia hacia el exterior, pero de eso a hablar de carteles todavía hay una distancia.
Respecto al incremento de las hojas de coca, por supuesto que hay un incremento. Sin embargo, no podemos asociar el hecho de que se haya descubierto un mega laboratorio con la capacidad de producir 100 kilogramos de droga diaria al hecho de que se produzca porque hay más coca. Él (Justiniano) sabe, ha sido autoridad de Gobierno en esta materia, que hay otros ingredientes que tienen que ver con el tema de la lucha contra el narcotráfico que pasas también por los precursores químicos. Usted sabe, honorable diputado nacional, que si no hay químicos no hay droga. También es importante reiterar que hay que fortalecer la normativa que existe en el país, no hay una fortaleza en la investigación financiera, hay que golpear al capital ilícito que tienen los narcotraficantes.
Pregunta: ¿Se descartaría formalmente, según los estudios de Inteligencia que ustedes manejan, que carteles se hayan infiltrado en el movimiento ilícito de la droga en nuestro país? Pero si la respuesta es que se descarta, ¿estamos en ese camino?
Vásquez: Lo que está tratando de hacer la fuerza antidroga boliviana es desbaratar a la gente extranjera que se ha introducido en nuestro país para el tráfico ilícito de drogas. Sigo manteniendo el criterio de que no hemos llegado a las instancias de violencia de México o Colombia, ojalá nunca se llegue a aquello, pero estamos trabajando intensamente en este proceso. Pero, reitero, hay otros ingredientes que hacen a la lucha integral contra el narcotráfico.
Pregunta: Diputado Justiniano, una percepción sobre la postura del general Vásquez.
Justiniano: Entiendo que el general está respondiendo vagamente a una pregunta concreta que le he realizado, y reitero, el presidente de la República dijo que íbamos a tener cocaína cero, el general ha aceptado que hay un incremento de coca pero le cuesta decir que habido un incremento de la producción de droga. Permítame recordarle, general, cuando se inició la gestión de Evo Morales teníamos 80 toneladas de cocaína al año. Recientemente ha salido un informe de Naciones Unidas y del Gobierno, porque han elaborado conjuntamente el informe, en el que se indica que a septiembre de 2008 tendríamos una producción de cocaína de aproximadamente 113 toneladas. A diciembre del 2008 Estados Unidos, y con datos de elaboración propia, señalamos una cifra de 120 toneladas de cocaína al año, y personalmente estimo que a fines del año 2009 tendremos 150 toneladas de cocaína.
En 4 meses concluye la gestión del presidente de la República, esta gestión, pero él manifestó que iba a haber cocaína cero, si tuviéramos cocaína cero no tendríamos que estar encontrando fábricas que producen 100 kilos al día, deberíamos tener a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico descansando. Al contrario, estamos casi duplicando la producción de droga y, obviamente, tendríamos que juzgar al Gobierno por incumplimiento programático, porque no se está dando conforme a su política los resultados.
De cara a la opinión pública, y que me desmienta o no el general, de cada 100 por ciento que está permitiendo el Gobierno que haya de cocaína, la FELCN está agarrando entre un 10 o 15% de cocaína producida. ¿Qué significa eso? Que el Gobierno fomenta el aumento de cultivos ilegales, porque estamos hablando de que se han aumentando solo en esta gestión más de 5.00 hectáreas que por su productividad generan una gran cantidad de coca, el doble que en la zona tradicional, y por lo tanto genera hasta diciembre del 2008 casi un 50% más de incremento en la producción de cocaína al año.
General, seamos precisos, no estoy haciendo política, estoy hablando de la política de Estado en materia antidroga, pero que desde el punto de vista técnico se pueda responder con datos precisos, porque podemos hablar de lavado de dinero, podemos hablar de los químicos, de varias cosas. Pero hablando de un tema fundamental, ¿qué ocasiona la producción de cocaína?, la política del Gobierno que genera más coca. ¿Y Cuál es el resultado? De 80 toneladas de cocaína se ha elevado la producción ha prácticamente 120 toneladas de cocaína en diciembre del año pasado, ¿hay un incumplimiento programático del Gobierno, general?
Vásquez: Hay que hacer un análisis, este es un escenario al que se vivió en años anteriores cuando la cooperación bordeaba los $is.90 millones, había fondos reservados, había estímulos para las autoridades en dólares, éste es otro escenario, en un proceso de cambio que se direcciona hacia la regionalización de la lucha contra el narcotráfico, producto de eso es el convenio que se ha firmado con el Brasil. Estamos haciendo operaciones conjuntas cabalmente para cerrar el paso del tráfico de cocaína peruana por Bolivia hacia el Brasil. También estamos fortaleciendo los acuerdos con otros países, más recientemente lo hemos hecho con Paraguay. Este es un escenario diferente, son $us.26 millones que la cooperación internacional mantiene todavía de apoyo a la lucha contra el narcotráfico y otros $us.20 millones ha financiado el Gobierno con el TGN.
Pregunta: Quiero reforzar la pregunta del diputado Justiniano, ¿a pesar del trabajo, que puede ser eficiente, de todo lo que son las fuerzas antidroga en Bolivia se está perdiendo la batalla, no se ha podido cumplir la meta suya y del presidente Evo Morales para esta gestión que ya se acaba, con el compromiso de cocaína cero?
Vásquez: Vamos en esa dirección. Este es otro escenario que respeta los derechos humanos, en un ambiente donde no hay violencia, no hay muertes, no estamos llenando las cárceles simplemente de pisacocas, sino hay que hacer un análisis mucho más profundo.
Si hemos politizado la lucha contra el narcotráfico ahí estamos perdidos, pero si contribuimos todos, incluso con la experiencia del diputado Justiniano, todos en la arena, no desde el escritorio, en el tema del narcotráfico podemos encontrar respuestas que van a merecer la satisfacción de la sociedad boliviana.
Pregunta: Ha quedado claro que el general Vásquez no ha podido responder precisamente a lo que le preguntaba, el Gobierno no ha podido cumplir con el postulado de cocaína cero.
Justiniano: Lamento muchísimo la postura de un general que seguramente ha estado operando, ha estado en servicio en una parte técnica, lamento que entre en temas políticos porque primero está la patria, primero está el bien común y en este caso luchar contra el narcotráfico.
En tres oportunidades ha evitado responde a una consulta precisa, hay más o hay menos droga, se cumple el postulado de cocaína cero o no se cumple cocaína cero. Eso es lo que la sociedad boliviana quería saber de parte de una persona especializada. Pero obviamente la respuesta la ha dado el propio Gobierno, se han incrementado los cultivos de coca y la producción de cocaína, no hay que hacer mucho análisis, y lo que sucede es que tienen una gran contradicción, por un lado han entregando políticas al Estado boliviano fomentando el sembradíos de cultivos de coca y por otro lado quieren aparentar de showman, el ministro de Gobierno incluido, haciendo interdicciones yendo personalmente a las fábricas.
Es un doble discurso, por un lado se fomenta la enfermedad del narcotráfico, que es un tema de fondo, pero de forma se quiere curar con pastillas para la fiebre con algunas incursiones al campo.
Pregunta: El general Vásquez también ha aceptado que sin ayuda de la DEA no está funcionando las actividades contra el narcotráfico.
Justiniano: El director de la FELCN, Cnl. Oscar Nina, también lo manifestó en la víspera, él hablaba de asimetrías en la lucha contra el narcotráfico. Y esa posición entra en contradicción con lo que señala el ministro de Gobierno que se preguntó dónde estaba la DEA que no encontraba este tipo de fábricas, con una pose sobradora.
No está en discusión el mérito o no de la Policía Boliviana, lo que realmente está en discusión es la política del Gobierno que trata de justificar la salida de la DEA cuando vemos que la propia gente técnica que opera contra el narcotráfico está sintiendo su ausencia.