FELCC admite que controles no son suficientes para frenar comercio de armas

Tráfico de armas en Santa Cruz persiste por falta de reglamentación, asegura director de la FELCC.

clip_image001

La Paz.- La falta de una reglamentación a la nueva Ley de Armas provoca que en Santa Cruz de la Sierra se continúe comercializando armas de manera encubierta utilizados para hechos ilícitos, declaró el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Grover Fernández.



Es por eso que no está plenamente implementado todos estos registros, y en Santa Cruz prácticamente este tráfico ilegal de armas hace que se pueda vender de manera encubierta diferentes tipos de armas. Se está haciendo el control respectivo, pero muchas veces se escapa al control que tenemos tanto al ingreso de los súbditos extranjeros se escapa al control y no podemos neutralizar esta actividad”.

P.- ¿A qué se debe esto, no hay los mecanismos suficientes para hacer este control?

“Esta ley recientemente ha sido promulgada, está en plena implementación, (para) una ejecución cien por ciento no tenemos ni un mes que ha salido esta ley”.

¿Quién otorga licencias para la venta de armas en nuestro medio? Según la norma la única instancia que tiene tuición para el registro, comercialización e importación de armas y explosivos es el Ministerio de Defensa, mientras que las licencias para armas de uso civil, caza, colección y otros están en manos del Ministerio de Gobierno, precisó Fernández.

“Qué quiero decir con esto, que la otorgación de armas de fuego de uso civil se va seguir otorgando a través del Ministerio de Gobierno, la Policía, pero a la vez tenemos un registro nacional que va estar en el Ministerio de Defensa. Todavía de esta ley no ha salido su reglamentación”, indicó.

Mientras el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, Carlos Aparicio, afirma que aún no se está en control pleno de la tenencia de armas de fuego en el país debido a la falta de reglamentación, sin embargo ha afirmado que un plazo de 180 días quienes sean portadores de armas las depositen o registren en el Ministerio de Gobierno. (Erbol)

Ref imagen. www.mindefensa.gov.bo