El Gobierno vive en negación respecto a los problemas económicos del país, aseveró el empresario.
Fuente: Red Uno
El empresario y expresidente de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, durante una entrevista en Que No me Pierda, explicó que el origen de todos los problemas económicos en el país es que el Gobierno gasta mucho más de lo que tiene y además vive en negación respecto a los problemas económicos del país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Son entre 7 y 8 años que tenemos un déficit en promedio de 2.500 millones de dólares, cada año el Gobierno gasta 2.500 millones de dólares más de lo que tiene”, aseguró Doria Medina.
En días pasados, la calificadora internacional Fitch Ratings rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y moneda local de Bolivia de B a B- y otorgó una calificación de estable a negativa.
Al respecto, el exempresario explicó que como consecuencia de dicha calificación si el Gobierno quisiera prestarse dinero a nivel internacional tendría que pagar tasas de interés muy altas entre 8% y 9%.
Doria Medina dijo que la estabilidad económica como la conocíamos ya no está presente.
“Hay muchas señales en la economía que estamos en el fin de un ciclo”, aseveró.
“Si el Gobierno no soluciona estos temas puede afectar a la cadena de abastecimiento”, aseguró el empresario, asimismo, añadió que efectivamente las empresas públicas producen, pero aclaró que si se revisa el resultado económico de esas empresas existe un déficit económico muy grande.
Doria Medina explicó que para solucionar el problema y que no se convierta en problemas de divisas el Gobierno tiene que empezar a reducir el déficit. “Si el Gobierno hace eso, en los próximos 3 años vamos a bajar a un déficit racional del 3%, pero no podemos seguir con un déficit del 8%”, afirmó durante la entrevista.
“Hay que actuar rápido, no se puede esperar y hay que hacer lo que se tenga que hacer”, acotó.