El presidente Evo Morales dijo ayer que un ministro por semana le solicita licencia para acudir a un control médico debido a malestares de salud, como consecuencia de la gran presión laboral.
Evo: “Casi cada semana tengo un ministro en la clínica”
Morales en sesión del gabinete de ministros, Foto archivo ABI.
La Paz, Oxígeno.- El presidente Evo Morales informó este viernes que prácticamente un ministro por semana le solicita licencia para acudir a un control médico debido a malestares de salud, como consecuencia de la gran presión laboral.
El tema fue comentado por el mandatario hoy cuando saludó al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas, quien retornó a sus funciones después de ausentarse del país para someterse a una operación en Chile.
“Tenemos problemas de salud como cualquier compañero. Quiero decirles con mucho trabajo casi cada semana tengo un ministro en la clínica, de verdad”, aseguró el Presidente del Estado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El mandatario dijo que esta semana fue el turno del ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien pidió permiso para someterse nuevamente a un control médico. “Somos también seres humanos, ministros, Vicepresidente, Presidente, Presidente de YPFB, todos siempre presentan temas de salud y (estamos) obligados a hacer un tratamiento”.
El diputado del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) Irineo Condori, explicó que el ritmo de trabajo de las autoridades del gobierno es intenso, lo cual afecta la salud de los principales colaboradores del Primer Mandatario. Recuerda que el caso más conocido es el de Oscar Coca, quien tuvo que dejar el Ministerio de la Presidencia, por causas de salud.
“Es difícil imitar el ritmo del presidente Morales si es que no se tiene una metodología, incluso llega a afectar la forma de alimentación. Si bien el Presidente trabaja intensamente tiene un tiempo determinado para hacer deporte y generalmente los ministros no hacen eso, no tienen equilibrada su vida diaria”, opina el diputado oficialista.
Resalta que la mayoría de los ministros a veces se ven afectados en su salud debido a la sobrecarga de trabajo. “Se acumulan el trabajo y hacen que el problema los domine y sujetos al estrés”, añade. Argumenta su posición al corroborar aquello en las peticiones de informe que realiza el oficialismo.
Fue el propio presidente Evo Morales quien el 2012 admitió deterioro en su salud por una mala alimentación y desgaste físico que se habían acumulado.