Santagro está en saneamiento: se debe desalojar a interculturales y soyeros

La propiedad, ubicada en el departamento de Santa Cruz, no es tierra fiscal titulada, como afirmó el ministro Eduardo del Castillo. Por su característica de reserva forestal, lo más probable es que se declare tierra fiscal no disponible, a no ser que los propietarios de Santagro demuestren que su derecho propietario es anterior a 1979, cuando se creó la reserva, explicó Colque.

  • Personas maniatadas tras el enfrentamiento en Santagro, el miércoles. | NWES TEAM BOLIVIA

Fuente: Los Tiempos / Bolivia

 

Tras los enfrentamientos del miércoles en la propiedad agrícola Santagro, que causó la muerte de dos personas y cuatro heridos de bala, la Fundación Tierra informó que el predio en conflicto está en la Reserva Forestal Guarayos, en Santa Cruz y tiene en curso un proceso de saneamiento en el INRA. Por esa condición, no debió haberse permitido el asentamiento de avasalladores ni su uso agrícola.



El investigador y exdirector de la Fundación Tierra Gonzalo Colque indica que el predio no está titulado y su proceso de saneamiento lleva más de siete años, por la demanda de Santagro, incluso el caso ha llegado al Tribunal Agroambiental.

Por todo ello, la propiedad no es tierra fiscal titulada, como afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Por su característica de reserva forestal, lo más probable es que se declare tierra fiscal no disponible, a no ser que los propietarios de Santagro demuestren que su derecho propietario es anterior a 1979, cuando se creó la reserva, explicó Colque.

“Es una tierra en proceso de titulación y no existe certeza de que se titule a favor del interesado. En una reserva no se puede entregar el derecho propietario al que ha sembrado la soya. Pero tampoco se pueden crear asentamientos de comunidades campesinas o interculturales”, dijo.

Colque lamentó que el INRA no haya concluido el proceso de saneamiento en una zona en disputa, donde hay intereses económicos, por el potencial agrícola.

“No se han tomado acciones preventivas para evitar este tipo de conflictos. Debería haberse evitado el enfrentamiento y consolidar las tierras según lo que manda la ley. Un proceso tan alargado y que llegó al Tribunal Agroambiental, significa que no hay derechos firmes de Santagro”, dijo.

El presidente de la Asamblea de DDHH de Santa Cruz, Víctor Hugo Velasco, denunció que desde el Ministerio de Tierras se realizan operaciones jurídicas para revertir tierras debidamente tituladas con el objetivo de declararlas fiscales en varios lugares. “Nosotros creemos que el tema tierra se ha puesto más político porque, como no hay pegas para dar a la militancia, están optando para que gente que viene de otros departamentos se posesione en unas tierras privadas”, lamentó.

Disputa

Los predios de Santagro fueron tomados el 12 de febrero pasado por los Interculturales. Santagro reclama el derecho propietario y sembró soya en 2022, por lo que el miércoles ingresaron al predio con maquinaria y 60 empleados a cosechar 1.800 hectáreas de soya, con un valor de 2 millones de dólares, pero fueron amedrentados con disparos de arma de fuego provenientes de avasalladores encapuchados, según versión de Uber Zambrana, representante legal de Santagro.

Del otro lado, el secretario general de los Interculturales, Elías Tejerina, desmintió las declaraciones de Zambrana y aseguró que su sector fue atacado con armas de fuego por funcionarios de Santagro, razón por la que todos los muertos y heridos son de su sector.

Las personas fallecidas son: Francisco Morales (44) y Jorge Pérez (25). Los heridos son: Pascual Vaca (32), José Armando Manrique Pérez (21) y Jesús Vaca Urquiza (17), este último estaría en estado de coma, informó Tejerina.

“Esto fue una masacre. Dicen que entre nosotros mismos nos hemos disparado”, dijo el dirigente en referencia a las declaraciones de Zambrana un día antes.

Del Castillo apunta a los empresarios soyeros

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, responsabilizó a los empresarios privados de las muertes y heridos en la propiedad Santagro, y anunció que en próximas horas serán aprehendidos los autores.

“Lamentablemente, ayer, uno de los empresarios acarreó gente en el lugar, grupos armados, grupos violentos, y disparó sin discreción”, dijo.

Afirmó que la propiedad avasallada por los llamados “interculturales” forma parte de tierras fiscales que corresponden al Estado.

Santa Cruz: Avasalladores atacan a equipo de prensa, suman 50 agresiones desde Las Londras