Juan Ugalde expone su galería de arte “Espíritus de fuego” en Santa Cruz


La muestra podrá ser apreciada desde el 30 de marzo hasta el 02 de mayo en la Galería de Arte de Los Tajibos, a Tribute Portfolio Hotel. El ingreso es gratuito.

Fuente: Prensa Xtrategia Bolivia



 

20 pinturas del pintor y arquitecto Juan Ugalde componen la nueva muestra que se presentará en la galería de arte de Los Tajibos, a Tribute Portfolio Hotel. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cada una de las obras tiene una peculiaridad y magia distinta. Desde sus propias personalidades invitan al público “a ver con humildad, bajo esta luz que nos asombra” los diferentes colores, las “vidas,  formas, aromas” que componen los cuadros y “que nos encantan y envuelven, nos alientan y nos provocan”, según nos tienta el propio autor. 

Sobre la muestra

La muestra, con 20 cuadros en técnicas mixtas, fue preparada por más de seis meses por Ugalde, quien en esta ocasión propone una circunstancial deconstrucción de formas desde la que, con maestría, recrea y transforma a través de su pincel texturas e imágenes que luego flotan en los lienzos “por la luz del fuego”. El sol es fuego, comenta el autor. 

Vemos que “todas las personas habíamos estado convocadas desde el principio” por estos “Espíritus de Fuego” que nos provocarán diálogo y nos iluminarán “desde las que siempre conocimos como Virtudes del Fuego: la reunión, la iluminación y la purificación”, señala el artista.   

Del pintor

Tuvo la dicha de crecer rodeado de arte y artistas. Así, comenzó pintar a los 5 años en las galerías de su tío Gastón Ugalde y su padre Fernando Ugalde. La talla de sus antecesores ha sido una motivación pero, para el artista, pintar es sobre todo una diversión que respeta muchísimo.

La inclinación por el arte lo llevó a estudiar arquitectura en La Paz y posteriormente en Nueva York. Según comenta “no vive del arte” aunque vende cuadros hace más de 20 años. Sin embargo, en su medio de vida profesional supo tejer un interesante vínculo entre la arquitectura y el arte a través de diferentes manifestaciones como la pintura, los murales y la escultura, que se hallan en obras integrales e integradas de diseño y decoración en diferentes espacios que concibió y plasmó. 

Combina su pasión con su profesión. Tiene larga experiencia en el diseño de restaurantes, hoteles y edificios. Con este tejido entre la construcción y la incorporación del arte en diversos espacios, Juan señala que si bien la pintura no es su medio de vida, la vive y la disfruta: “En cada obra plasmo lo que siento y si al principio imitaba con el tiempo adquirí un estilo propio. Me gusta cuando la gente le da su propio significado. De eso se trata el arte”. 

Eso “es lo más significativo y pienso que es la gente la que se apropia y la que vive con la pintura, la que compra es la que más disfruta” y la que tiene a mano para seguir encontrándole interpretaciones y revivir las luces y las llamas de estos “Espíritus de Fuego”, propone el artista. 

El uso ecléctico de las técnicas nos conduce a ver a Juan Ugalde como un pintor integral que utiliza la tecnología como soporte para plasmar su inspiración y llevar su obra a diferentes espacios.