Cruzaron la frontera y volvieron a Apolo, argumenta fiscal Leopoldo Ramos.
La Paz.- El fiscal Leopoldo Ramos asegura que algunos campesinos acusados de ser partícipes en la muerte de policías y militares en Apolo habrían sido entrenados en el vecino país del Perú por Sendero Luminoso.
El juez instructor mixto de Apolo, Daniel Guarachi, determinó el viernes suspender la audiencia cautelar para ocho imputados por los asesinatos en la emboscada de Apolo por falta de un traductor de quechua. Superado el impasse, este sábado se dio reinicio a la audiencia en el Salón Rosado de la Corte Superior de Justicia de La Paz. Sin embargo, previamente el fiscal Leopoldo Ramos otorgó un importante detalle que se considera dentro de la investigación.
“Tenemos también alguna posibilidad de que hayan hecho algunas prácticas, entrenamientos”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
P.- ¿Con Sendero Luminoso?
“Es probable que sí”.
P.- ¿Ellos son parte de Sendero Luminoso o que han entrado (los de) Sendero Luminoso?
“No, más que ellos salieron para hacer su ingreso al entrenamiento”.
Las evidencias fueron exhibidas ante el juez con un detalle de la participación de los imputados en la emboscada y posterior tortura y ejecución de efectivos militares y policiales.
El viernes el abogado Carlos Roberto Pérez que asumió defensa de los ocho imputados, aseguró que sus defendidos en ningún momento manipularon armas de fuego pero dijeron que sí vieron disparar a tres personas en la emboscada de la comunidad de Miraflores.
“Estamos imputando a seis personas más”, agregó el fiscal Ramos. (ATB)