Infecciones respiratorias incrementaron un 40% y el Covid un 30% en dos semanas

Las IRA incrementaron de 90.663 a 128.071 casos y el Covid sumó 416 infectados.

IRA incrementó en un 40% y Covid en un 30% en dos semanas. Foto:Captura

 

Fuente: Red Uno



En dos semanas, el número las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) incrementaron en un 40%, subió de 90.663 a 128.071 casos, mientras que los contagios por Covid creció un 30%, según datos presentados por el Ministerio de Salud.

“Seis de los nueve departamentos se encuentran con un comportamiento epidémico por IRA y en la anterior semana se registró un nuevo incremento de casos”, declaró el ministro de Salud, Jeyson Auza.

 Auza informó que el Ministerio de Salud cuenta con un “canal endémico” que está conformado por picos de contagios históricos o “comportamiento habitual” de la enfermedad.

“Cuando la cantidad de casos supera el límite superior, podemos decir que estamos en un comportamiento epidémico de la enfermedad”, precisó la autoridad.

Según la gráfica, esta semana debían registrarse un poco menos de 110 mil casos de Infecciones Respiratorias a nivel nacional, pero se alcanzó a los 128 mil y se superó el límite. Por ello, seis regiones del país se encuentran con comportamientos endémicos. Pero no sucede lo mismo con los niños.

“Si se analiza (el número de contagios de) menores de cinco años, el grupo aún se encuentra con un comportamiento normal. Estamos en los márgenes de seguridad establecidos”, acotó Auza

Pese a estos márgenes de seguridad, el número de contagios en menores de edad se disparó en los departamentos que se encuentran en el occidente del país, según datos del Ministerio de Salud. Por ejemplo, en la semana epidemiológica 14 en el departamento de La Paz se registraron 4.721 IRAen la 15 subieron a 6.842; y en la anterior se llegó a 8.185 casos, casi el doble en 14 días.

“Las dos últimas semanas hubo un incremento sostenido de casos, pero aún nos encontramos en los márgenes de seguridad”, añadió.

En Potosí pasaron de 2.455 a 4.352 contagios de IRA en ese período. “La elevación de casos y el alejamiento de un comportamiento habitual es marcado. Sin embargo, no hemos alcanzado el límite superior (que es de 5.200 aproximadamente)”, precisó la autoridad. En Oruro pasaron de 1.670 casos a 2.573 IRA en dos semanas.

“Es un grupo vulnerable (los menores de cinco años) que puede presentar complicaciones ante estas Infecciones Respiratorias Agudas. Por eso, hemos convocado a todos los Sedes (Servicios Departamentales de Salud) para enfrentar con vacunación no sólo las IRA, sino cualquier brote epidémico”, advirtió.

Por su parte, el Covid registró 416 casos la semana pasada, lo que significa un incremento del 30%.

“Son dos semanas consecutivas en las que se registran leves incrementos de covid. Pero debemos aclarar que pese a estas elevaciones, estamos en los niveles más bajos de la pandemia”, añadió.

En la semana 51 del 2022, la penúltima de ese año, se registraron 16.836 casos y esta cifra bajó hasta los 300 positivos hace dos semanas. En estos 14 días el número se incrementó de forma progresiva en el país hasta llegar a los 416 infectados.