Suman cinco exfuncionarios de Migración procesados por tráfico de personas en Pando

En el transcurso de los actos investigativos, se logró establecer vínculos con funcionarios públicos de Migración en la administración departamental de Pando.

Fuente: ABI



La directora general de Migración, Katherine Calderón, informó este miércoles que hasta la fecha se tiene a cinco exfuncionarios de esta institución procesados por presunto tráfico de personas, quienes operaban desde Pando.

“Tenemos el mandato de cumplir y de trabajar en la lucha contra la corrupción (…) En el caso de tráfico de personas ya se cuenta con cinco personas detenidas”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Detalló que esta investigación fue activada el 23 de abril de 2023, luego que un vehículo que trasladaba migrantes irregulares en el país fue intervenido por el inspector del Aeropuerto Internacional de El Alto y la Policía Boliviana.

“Cuando se inicia este proceso se logra la aprehensión de Erwin Q. V. y Marco Antonio V. C., quienes eran los que trasladaban a migrantes extranjeros y que al ponerse a disposición de un juez cautelar recibieron la detención preventiva por tres meses”, explicó.

En el transcurso de los actos investigativos, se logró establecer vínculos con funcionarios públicos de Migración en la administración departamental de Pando.

Fue hasta el 3 de mayo que se emitió la orden de aprehensión de la exencargada de Inspectoría de Arraigos de Migración en Pando, Kathya A. F.

Aprehendida al día siguiente fue trasladada a la ciudad de La Paz, donde ahora cumple una detención preventiva en el Penal de Obrajes.

Calderón informó que durante esta jornada se logró aprehender a dos exfuncionarios involucrados en estos hechos irregulares.

Se trata del responsable Distrital de Migración Pando, Carlos F. M., y la encargada de Extranjería y Filiación, Guadalupe E. R., quienes trabajaron hasta esta jornada en esta institución.

“El Ministerio Público logró reunir los indicios necesarios para emitir órdenes de aprehensión en contra de más servidores públicos de Migración Pando”, insistió Calderón.

Los inspectores de Migración en Pando, identificados como Fabiola M. L. C. y Guido Rodolfo Z. V., tienen una orden de aprehensión en su contra. Sin embargo, solicitarán que sean declarados en rebeldía para que el proceso penal continúe.

“Cuando se logre dar con su paradero podrán estar presentes en el proceso investigativo para asumir la responsabilidad», señaló.

GMM/Mac