Tal como anunció, llegó a Bolivia la noche del martes y dijo que se sumará a las investigaciones y posiblemente no lo haga solo en calidad de testigo.
Después de un viaje de 21 horas, con una mochila y un pequeño maletín, Pedro Lima Salazar llegó a Santa Cruz ayer martes, procedente de Paraguay, para contribuir a las investigaciones sobre abuso sexual en la congregación Compañía de Jesús. Mañana irá a Cochabamba, y luego a La Paz.
Insistió en que tiene nuevas revelaciones, muchas de las que se darán a conocer solo ante el Ministerio Público, pero lanzó un nuevo nombre. Incluyó en la lista de jesuitas abusadores sexuales a F. P., que fue director nacional de la Red Fe y Alegría. Asimismo, dejó abierta la posibilidad de declarar no solo en calidad de testigo, sin especificar de qué otro modo. Eso sí, confirmó a EL DEBER que su nombre aparece en el diario de ‘Pica’ Pedrajas.
– ¿Qué amenazas recibe?
Por vía telefónica y anónimas, pero los detalles solo los daré cuando me sienta más seguro.
– Recién nombró a F. P. ¿en qué sustenta su afirmación?
Porque hay denuncias y también víctimas que se están animando a hablar.
– Dio 11 nombres de curas, entre abusadores y encubridores ¿Hay denuncias contra todos ellos?
Sí. Aunque la Compañía de Jesús dijo que de dos casos (Francesc Peris y Carlos ‘Vicu’ Villamil) no hay denunciantes. Sin embargo los hay.
– ¿Tiene conocimiento de abusos en otras congregaciones religiosas?
Tengo datos, pero de otras congregaciones no puedo hablar.
– ¿De cuántas denuncias tiene conocimiento?
Son varias, pero no son todas. Durante el día recibían excelente educación y por la noche eran abusados.
Alfonso ‘Pica’ Pedrajas solo es la punta del iceberg. De ‘Pica’ no creo que sean solo las víctimas que él indica en su diario. Eso lo diré ante el fiscal. Los varones fueron abusados por ‘Pica’ y las niñas por Francesc ‘Chesco’ Peris y por Carlos ‘Vicu’ Villamil, este último murió como ejemplar jesuita, recientemente. Tengo mucho que decir sobre él.
Las víctimas se están presentando ante la justicia. Yo increpé a ‘Vicu’, y desde ese momento se rompió la vida comunitaria.
Puedo decir que el número de víctimas se acerca a los dos centenares, es el número que las entidades encargadas de investigar están enunciando.
– ¿Desde cuándo conocía de estos abusos?
En 1991 fui candidato para ingresar a la Compañía de Jesús. En 1992 tuve conocimiento de que el padre ‘Pica’ era abusador. Sin embargo, fue recién a lo largo de mi formación que se fue confirmando y en su momento lo manifesté al padre Ramón Alaix, además de otros casos gravísimos dentro de la congregación.
La reacción fue que esos trapitos se lavan en casa, y luego vino mi expulsión. Y no solo a mí, sino a todo el que denunciara.
-¿Cuántos alumnos fueron expulsados?
No conozco un solo alumno que hubiera denunciado y que no fuera expulsado.
– ¿Cuántos centros educativos tienen los jesuitas en Bolivia?
Tienen cuatro muy conocidos (Sagrado Corazón, en Sucre; San Ignacio en Següencoma, en La Paz; San Calixto, en La Paz; y Juan XXIII, en Cochabamba). Además está la Red Fe y Alegría, que tiene más de 500 centros educativos en todo el país.
Sin embargo, para borrar evidencia, se clausuró la experiencia del Juan XXIII en Cochabamba, ya que ahora no es internado.
– Usted dijo que había curas ejemplares ¿Por qué guardaron silencio?
No sé si estaban informados sobre estos temas, porque conocí a muchas personas en la congregación y no puedo generalizar en este caso.
– ¿En calidad de qué se presenta?
De testigo, pero ante el Ministerio Público también diré en qué calidad estoy presente.
– ¿Sufrió abuso?
Me reservo esa respuesta para las autoridades, pero no callaré. Revelaré muchas cosas para que se conozca el horror.
-¿Aparece usted en el diario de ‘Pica’ Pedrajas?