Tras casos de abuso, Gobierno anuncia control de antecedentes de curas que envíen a Bolivia

“Estamos trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores, por instrucción del Presidente, en mecanismos de control de los sacerdotes a nivel de los antecedentes que tienen”, indicó la ministra Prada.

 



Fuente: Página Siete / La Paz

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se trabaja en mecanismos de control para revisar los antecedentes de los sacerdotes que ingresen al país, esto para evitar que aquellos religiosos con historiales de abuso sexual lleguen a trabajar como educadores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Esta medida se anuncia a la luz de los últimos casos informados de abuso de menores, que involucran a miembros de la Iglesia, como el caso Pedrajas. Se conoció que algunos de los sacerdotes que fueron denunciados tenían antecedentes en otros países antes de llegar al país.

“Estamos trabajando porque en el caso de algunos sacerdotes tenían denuncias y habían sido procesados en otros países y fueron enviados a Bolivia aún así, con esos delitos. No pueden venir sacerdotes a ser guías espirituales de nuestros niños, violadores a enseñar lo que es el camino de Dios a nuestros niños mientras abusan de ellos, eso es inconcebible. Tenemos que cerrar filas como sociedad”, señaló Prada, en contacto con la prensa.

La ministra indicó qué no se permitirá que Bolivia se convierta en un “basurero de violadores”, por lo que es necesario trabajar en la revisión de antecedentes.

“Nuestro Estado Plurinacional no es un basurero de violadores y por lo tanto, estamos trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores por instrucción del Presidente, en mecanismos de control de los sacerdotes a nivel de los antecedentes que tienen para que vengan a ser educadores de niñas y niños. No pueden venir sacerdotes con antecedentes a ser educadores de nuestros niños”, agregó.

Sobre el proyecto de ley de imprescriptibilidad para delitos sexuales, la ministra indicó que el Ejecutivo espera que se trate de manera oportuna en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Hemos remitido este anteproyecto de ley y esperamos que se trate con la debida celeridad, tenemos entendido que se está asumiendo en la ALP y que en los próximos días tendremos novedades al respecto”, acotó.

“Estamos indignados”: colectivos protestan contra casos de pederastia