“Se han descubierto como una organización criminal”, tuiteó Nadia Cruz.
La exdefensora del Pueblo y actual viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, tildó a la Iglesia Católica de “organización criminal” en un tuit, tras que se denunciaran casos de pederastia al interior de esa institución.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Se han descubierto como una organización criminal. Cárcel! Y Castigo!! No alcanzaran ante todo el daño causado. #YoLesCreo a las víctimas, nuestro abrazo solidario y compromiso por verdad, justicia y reparación”, tuiteó Cruz.
Se han descubierto como una organización criminal. Cárcel! Y Castigo!! No alcanzaran ante todo el daño causado. #YoLesCreo a las víctimas, nuestro abrazo solidario y compromiso por verdad, justicia y reparación. https://t.co/IR5RSkpMCy
— Nadia Alejandra Cruz Tarifa (@NadiaCruzTarifa) May 18, 2023
En su tuit, la exdefensora citó una publicación del procurador Wilfredo Chávez en la cual se hace referencia a la investigación sobre el caso Roma.
El caso fue denunciado hace cuatro años en una investigación de la agencia EFE, que reveló los abusos sexuales a niños indígenas durante su estadía en Charagua, Santa Cruz.
Fue un miembro de su congregación quien descubrió los crímenes de Roma tras el hallazgo de un CD, en el cual el sacerdote guardaba un archivo de fotos y videos de sus víctimas.
Las denuncias contra sacerdotes en Bolivia se originaron a partir del reportaje que publicó El País de España sobre el cura jesuita Alfonso Pedrajas, quien registró en un diario los abusos que cometió a más de 80 niños en Bolivia.
La Compañía de Jesús informó esta semana que entregó a los fiscales la documentación de las investigaciones internas del caso Pedrajas, el 5 de mayo, y de los casos Roma y Mestre, el 9 de mayo. “Dichos documentos están siendo ya utilizados por las autoridades para sus actos investigativos”, señaló la orden en un comunicado.
Allanamiento y detención
El miércoles, la comisión de tres fiscales que investiga denuncias contra sacerdotes hizo un allanamiento en las oficinas de la Curia de los jesuitas en La Paz.
Esa misma jornada, el párroco de la iglesia de San Roque, Milton Murillo, fue aprehendido tras ser acusado de abuso sexual contra seminaristas. Ayer, la justicia determinó que sea detenido por tres meses.
Anoche, la ministra de la Presidencia La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se trabaja en mecanismos de control para revisar los antecedentes de los sacerdotes que ingresen al país, esto para evitar que aquellos religiosos con historiales de abuso sexual lleguen a trabajar como educadores.
“Nuestro Estado Plurinacional no es un basurero de violadores y por lo tanto, estamos trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores por instrucción del Presidente, en mecanismos de control de los sacerdotes a nivel de los antecedentes que tienen para que vengan a ser educadores de niñas y niños. No pueden venir sacerdotes con antecedentes a ser educadores de nuestros niños”, sostuvo.