Caso cadetes: Tercer instructor recibe detención domiciliaria con fianza de Bs 21.000

Para el abogado del uniformado, la Fiscalía “ha tratado de forzar una imputación formal, tratando de buscar una agresión directa por parte del teniente Salas” cuando su participación en el ejercicio era la detonación de explosivos.

Image

[UNITEL] / El momento del fallido ejercicio militar.

Fuente: Unitel



La justicia dictó detención domiciliaria para el teniente del Ejército Christian Salas, que es investigado por el caso del fallido ejercio en el Colegio Militar que dejó dos cadetes gravemente heridos. El uniformado deberá pagar una fianza de Bs 21.000 para defenderse en libertad.

“Ha actuado con bastante objetividad el señor juez dictando la resolución, el cual ha decretado medidas sustitutivas a la detención preventiva”, indicó el abogado del uniformado, Jhon Ruiz.

El jurista explicó que entre esas medidas se destaca la “la detención domiciliaria, una fianza de Bs 21.000, la prohibición de acercarse a las víctimas”. A esas determinaciones se suma el arraigo.

En criterio de Ruiz, la Fiscalía “ha tratado de forzar una imputación formal, tratando de buscar una agresión directa por parte del teniente Salas” en el denominado “salto de la muerte”.

En ese marco, reiteró que la función del uniformado durante el fallido ejercicio del 18 de abril era “detonar explosivos y de protocolo, nada más”.

La Fiscalía había informado que el capitán procesado por este caso había incriminado a Salas como uno de los autores del denominado “plan arañas” que contemplaba las demostraciones de eficiencia combativa.

Se ha desvirtuado también esa información del Ministerio Público y se ha indicado que el único que ha realizado ese ‘plan arañas’ era el capitán Herrera y el teniente Salas tenía una función específica que era la detonación de los explosivos”, señaló.

Un sumario militar sancionó al capitán Manfred Herrera y el teniente Juan José Patzi por “inconducta profesional” y sus casos fueron remitidos a “la justicia ordinaria”, que “se encuentra en etapa investigativa”.

Los dos uniformados cumplen detención preventiva de cuatro meses en el penal de San Pedro.

El abogado de Salas espera cumplir los trámites judiciales este miércoles para que su defendido puede volver a su hogar.