Nuevo robot inspirado en la naturaleza promete revolucionar la exploración y rescate en terrenos difíciles

Un equipo de investigadores de la Universidad de Osaka ha desarrollado un fascinante robot con forma de ciempiés que puede desplazarse con facilidad por terrenos difíciles. Inspirados en la flexibilidad y maniobrabilidad de los ciempiés, los científicos lograron diseñar un robot capaz de cambiar rápidamente de movimiento recto a movimiento curvo. Esta innovadora creación promete tener aplicaciones en una amplia variedad de escenarios, desde misiones de búsqueda y rescate hasta la exploración planetaria. Veamos en detalle cómo funciona este robot revolucionario.

El desarrollo del robot centipede-like

El robot centipede-like se basa en la anatomía de los ciempiés, unos miriápodos con cuerpos flexibles compuestos por numerosos segmentos unidos por patas articuladas. Esta estructura les permite moverse fácilmente por terrenos diversos. El robot desarrollado también consta de seis segmentos y articulaciones flexibles. Cada segmento está compuesto por dos patas y un motor que permite ajustar la flexibilidad de cada una.



El proceso de «pitchfork bifurcation» y la maniobrabilidad

Una de las características destacadas de este robot es su capacidad para realizar un proceso llamado «pitchfork bifurcation», que le permite cambiar de forma inestable de caminar recto a caminar en curva. Esta inestabilidad en el patrón de marcha le otorga al robot la habilidad de moverse en un patrón curvo y cambiar rápidamente de dirección, imitando así el movimiento de un ciempiés. Esto proporciona al robot una mayor estabilidad y maniobrabilidad en terrenos complicados.

El enfoque de control utilizado se basa en ajustar la flexibilidad del eje corporal en lugar de dirigir directamente el movimiento, lo que reduce la complejidad computacional y los requisitos energéticos. Esta estrategia novedosa simplifica el proceso de control y permite un movimiento eficiente del robot.

Pruebas exitosas y futuras aplicaciones

El prototipo del robot tiene una longitud de 130 cm y un peso de 9.1 kg. Los investigadores realizaron pruebas para evaluar su capacidad de movimiento en trayectorias curvas y su habilidad para alcanzar ubicaciones específicas, obteniendo resultados exitosos. Estos prometedores resultados abren las puertas para aplicar esta tecnología en misiones de búsqueda y rescate, así como en la exploración de otros planetas.

El equipo de investigación tiene previsto someter el diseño del robot a pruebas en entornos aún más desafiantes en la Tierra. Si todo sale según lo planeado, este robot único en su tipo podría desempeñar un papel crucial en la exploración espacial y en la realización de tareas en entornos peligrosos.

El futuro de la exploración espacial y la robótica inspirada en la naturaleza

La creación de robots inspirados en la naturaleza, como el robot centipede-like, ofrece un gran potencial para la exploración espacial. La NASA, a través del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), ha estado desarrollando robots similares con forma de serpiente capaces de atravesar terrenos difíciles en cuerpos celestes de nuestro sistema solar. Esta tendencia hacia la robótica inspirada en la naturaleza puede revolucionar la forma en que llevamos a cabo las misiones de exploración y rescate, permitiendo un acceso más seguro y eficiente a lugares de difícil acceso.

Estaremos atentos a los próximos avances en esta emocionante área de investigación.

Más información en liebertpub.com

Fuente: Link