Lucas Matías, el bachiller autodidacta que deslumbra a todos


Los padres señalan que no hay fórmulas para el éxito, solo esfuerzo y valores.

Fuente: https://asuntoscentrales.com

Estudia en el Colegio Espíritu Santo, pero es un autodidacta por naturaleza. Acaba de ganar el Concurso Nacional del “Bachiller Destacado” de 2023 que auspician la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) y la CAINCO, con una beca completa de estudios universitarios como premio. Su nombre es Lucas Matías Luján Camacho, está por cumplir 18 años y quedó en el primer lugar – entre más de 300 concursantes- como el estudiante más destacado de Bolivia. Le siguen en el podio Javier Salazar Caballero y Alejandro Viorels Vega, ambos del Colegio Cristo Rey, en segundo y tercer lugar.

Los tres forman parte de los 10 estudiantes más destacados que recibirán una beca para estudiar sus carreras profesionales en la UPSA con todo pagado. Además, de los colegios Espíritu Santo y Cristo Rey, representantes de los colegios La Salle, Alemán, San Lorenzo, Río Nuevo, Cardenal Cushing y del Bautista Boliviano-Brasileño.



Desde que comenzó a estudiar la primaria, Lucas Matías demostró tener extraordinarias aptitudes de retención y aprendizaje. Fue el encargado de leer el discurso de graduación en el nivel inicial o kínder. Desde el primer grado no perdió la constancia para ser siempre el mejor alumno de su clase. En este sentido, ganó el primer lugar en las Olimpiadas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias Naturales, en 16 ocasiones.

Lucas Matías ganó, además, cuatro becas a la excelencia de la empresa de electricidad CRE, lo que le permitió cursar el secundario sin mayores sobresaltos económicos. También ganó el premio al incentivo de Cotas e IFA y en el concurso de dibujo de la misma telefónica.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También se distinguió en los deportes, ganando el primer lugar en estilo libre y mariposa en el campeonato intercolegial de natación.

Aprendió inglés por su propia cuenta como autodidacta y logró conocimientos en Photoshop e Illustrator en Diseño Gráfico.

Como boy-scout también ganó varias medallas dado que las actividades al aire libre se transformaron en sus favoritas.

“Esto es fruto del esfuerzo que pongo todos los años, el apoyo de mis padres y de mis profesores. Es un conjunto de factores, la verdad”, dijo Lucas Matías durante una entrevista con Asuntos Centrales.

“Soy muy competitivo y me gusta ser el primero en todo, la verdad. En todo lo que hago me gusta sobresalir”, afirmó.

El concurso presentaba dos pruebas: Matemática y Humanidades.

Javier Luján Hurtado, padre de Lucas Matías, dice que todavía tiene el “pecho inflado” por el orgullo y la alegría que les ha regalado su hijo.

“Lucas Matías fue becado durante toda la secundaria, por lo que no tuvimos que pagar nada durante ese periodo”, dijo el padre.

“Lucas es un joven normal, que necesita de los padres estemos a su lado. Nunca le exigimos nada, todo fue parte de él para ser el mejor en lo que hace”, dijo su progenitor.

“Nuestra tarea fue acompañarlo, observarlo y estar pendientes de todo lo que hace. La madre, más que el padre, porque ella estuvo un tiempo dedicada a los hijos de forma exclusiva”, dijo Hurtado.

María Nela Camacho, la mamá, es abogada. Y el papá es Diseñador Gráfico e Ingeniero Electrónico. Un entorno donde el estudio y el valor del conocimiento fueron siempre importantes. Además, está el hermano menor, que también es un estudiante destacado. “Un año los dos hijos ganaron las becas de la CRE, por lo que no tuvimos que pagar nada”, relató.

“No es un genio, es un chico muy dedicado, muy esforzado en lo que hace, bajo los valores del trabajo y el sacrificio”, indicó.

También ayudan los valores morales y espirituales que le imparte el colegio Espíritu Santo.

Lucas toma la palabra y cuenta que sus compañeros siempre le brindan su apoyo y le expresan su cariño. “Siempre hay una envidia sana, así es la competencia, pero no dejan de ovasionarme”, afirmó.

Pese a estar entre los mejores alumnos, Lucas Matías asegura que no le dedica mucho tiempo al estudio. “No hay fórmula para ser el mejor, no tengo un hábito fijo. Cuando hay que estudiar, hay que estudiar”, afirmó. Aprendió inglés de forma autodidacta, solo por el interés de conocer el idioma de otra cultura.

Lucas Matías está entre Arquitectura o Ingeniería Civil para seguir sus estudios universitarios. Desde pequeño dibujaba y diseñaba los planos de su casa. Siempre fue muy creativo. Ama las matemáticas, pero también el dibujo.

El papá ha perdido la cuenta de los diplomas que le ha regalado su hijo, fruto de su empeño con los estudios. “Son más de 30 diplomas desde kínder y primero de primaria, siempre fue el primero en su clase”, señaló el papá.

“Los valores son lo fundamental en la formación de los hijos y en la familia. Si bien el colegio tiene algo de responsabilidad, el padre es el que envía al hijo con los valores formados”, destacó.

“No mentir, saber distinguir entre lo bueno y lo malo, y alejarse de las cosas malas. Dios quiera que Lucas Matías de una aporte grande a nuestra sociedad”, afirmó.