Presidenta de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz.
María Elva Pinckert de Paz, la parlamentaria montereña se califica como una dura opositora, por ello la han boicoteado.
EL DEBER, Bolivia
La presidenta de la Brigada Parlamentaria cruceña, que en dos meses cumplirá su mandato, asegura que trabajará pese al boicot que ha tenido su gestión por parte del partido gobernante, que le ha congelado las cuentas y no dispone de dinero para pagar teléfonos, peor aún para internet.
Pese a los inconvenientes, ¿cómo ha llevado adelante su gestión al mando de la Brigada Parlamentaria?
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La he sacado adelante, la califico de regular para arriba. Si bien solo hemos tenido 17 de las 40 sesiones programadas al año, sí hubo 15 audiencias públicas y se están cumpliendo las metas de visitar las provincias.
¿Es cierto que hubo boicot de parte del MAS?
Se dio porque estamos en un año prelectoral donde el partido oficialista no quiere tener una oposición fuerte, porque así me califico, que solo responde a su electorado; pese a ello sigo adelante en mi gestión, luchando por mantener la institucionalidad en el departamento, la cual intenta ser disgregada por el Gobierno que ha tomado todos los poderes en el país.
¿Cuál es el tema que más le preocupa?
Es el pacto fiscal que el Ministerio de Autonomías no ha comenzado a elaborar, pese a que -según las normas- debió hacerlo ni bien se den a conocer los resultados del censo 2012 y con ello el departamento está perdiendo recursos económicos que pueden menguar nuestro desarrollo.
¿Pueden llegar a darse manifestaciones para defender las regalías y los demás recursos que da el Estado?
Sí, por ello convoco a los cruceños a unirse para defender nuestros recursos económicos para mejorar nuestra calidad de vida, no puede ser que el Tesoro General del Estado se quede con el 88% de las recaudaciones para gastarlas como mejor le parezca y solo destine el 12% para que se lo compartan los nueve departamentos, por eso podremos salir a las calles a reclamar.
Entonces, ¿el Gobierno no hace caso a los planteamientos que salen de Santa Cruz?
Así es, pero seguiremos denunciando la toma de tierras, peleando porque haya más seguridad ciudadana y que se dé una lucha efectiva contra el narcotráfico, que es la causa de la violencia que a diario sufrimos en la ciudad.
¿Cuáles han sido los proyectos de ley más importantes que ha presentado en su gestión al mando de la Brigada?
El más importante es la realización de un nuevo censo en 2015 para devolver la confianza a las regiones luego de las susceptibilidades originadas por el recuento poblacional que le disminuyó habitantes y también recursos a los departamentos. A Santa Cruz le faltan más escaños parlamentarios. Los otros son la defensa de la autonomía, que el Gobierno trata de hacernos quedar mal, y -por último- la propuesta de seguridad ciudadana la cual se mejora con el combate al narcotráfico.
Como parlamentaria, ¿cómo ha visto el trato que se da a las mujeres en el país?
Que pese a la cantidad de leyes que este Gobierno ha aprobado no se ve una lucha efectiva contra el maltrato, pues no puede ser que quede impune la violación perpetrada por miembros del MAS en la Asamblea Departamental de Chuquisaca; es por ello que he presentado una iniciativa personal de creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género