Indígenas tacanas, que habitan en la Amazonía de Bolivia, piden la liberación de seis de sus afiliados que fueron aprehendidos en un operativo contra la minería ilegal. El ministro Del Castillo dejó a otras instancias las operaciones donde hay extracción ilegal de oro
Los uniformados realizaron un operativo en el río Madre de Dios
La Capitanía Tacana del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) II, que habita en el río Madre de Dios, denunció que en ese afluente amazónico existen más de 300 dragas que operan extrayendo oro. Además, esta organización indígena pidió al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que libere a seis de sus afiliados que fueron aprehendidos en un operativo el viernes en el río Madre de Dios contra la minería ilegal.
“Pedimos a su autoridad profundizar las investigaciones hasta dar con los propietarios de las balsas que se dedican a la explotación ilegal de los minerales existentes en los ríos de la Amazonía del país, principalmente en el Madre de Dios, y que son responsables directos por la vulneración a nuestros derechos y por la que generan impactos a la vida de las comunidades”, dice parte de la carta de los indígenas enviada al ministro Del Castillo.
Más dragas operando
En esa misiva, los indígenas tacanas le dicen a Del Castillo que en el río Madre de Dios hay más de 300 dragas operando de manera ilegal y aseguran que los seis indígenas aprehendidos desconocían que la actividad que realizaban era “ilegal”, ya que los operadores que los contrataron afirmaron que sus operaciones contaban con los permisos respectivos. Por eso, ahora dicen que se constituyen como víctimas de la actividad ilegal porque fueron engañados.
El pasado viernes se realizó un operativo en comunidades ribereñas del río Madre de Dios y se aprehendió a 57 personas acusadas de extraer ilegalmente oro de ese afluente amazónico. También se destruyeron 27 dragas y se secuestraron armas de fuego. En Riberalta, luego de esa acción, se desarrollaron medidas de protesta y el sector cooperativista minero de la región se declaró en emergencia por la decisión del Gobierno. Además, organizaciones de ese municipio beniano bloquearon vías.
Ayer, el ministro Del Castillo repasó las acciones del operativo y ratificó que existen 57 aprehendidos tras las acciones de control. La autoridad dijo que la Fiscalía revisará caso por caso de los aprehendidos para determinar qué hacían estas personas en el río Madre de Dios y si son parte del esquema de explotación ilegal de oro.
“El trabajo del Ministerio Público y la justicia boliviana es individualizar la conducta de todas y cada una de estas personas. Necesitamos saber si existía explotación laboral en contra de algunas personas, quiénes son y qué relación tienen cada una de ellas en toda esta actividad ilícita”, destacó Del Castillo.
El ministro añadió que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) informó a su cartera el 5 de julio que la actividad minera en las comunidades de Candelaria y Miraflores, en el río Madre de Dios, era ilegal y que ante esa información se procedió a un trabajo previo de inteligencia, para luego ejecutar el operativo. Sin embargo, Del Castillo dijo que serán otras instancias las que hagan controles en esta y otras zonas donde también hay extracción ilegal de oro.
Ayer, la cooperativa Asobal promovía el bloqueo en Riberalta, Beni, ya que exige la liberación de los aprehendidos que fueron sorprendidos practicando la minería ilegal en el río Madre de Dios.