El ministro de Defensa, Edmundo Novillo mencionó que la propuesta está en evaluación, pero que no es parte de lo convenido con los persas. Para el exmilitar y abogado Jorge Santistevan la creación del C5-I es uno de los ejes del tratado firmado con Irán.
El Gobierno, a través del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, reconoció la existencia de un proyecto en el Ejército para la implementación del sistema C5-I, el Centro de Comando, Control de Comunicaciones, Inteligencia y de Ciberdefensa.
El domingo, el abogado y coronel en servicio pasivo Jorge Santistevan señaló a este medio que “lo que acordaron Irán y Bolivia es la conformación de ese sistema C5-I, que busca fortalecer el aparato de inteligencia. Controlar e intervenir las comunicaciones, incluso de WhatsApp y otros medios encriptados, implementar hackers, con tecnología sofisticada. De hecho, en el Ejército ya hay un director y los integrantes del sistema C5-I”.
El ministro Novillo respondió que “lo que se ha suscrito con Irán no menciona el sistema C5-I”. Sin embargo, admitió: “Entiendo que este proyecto es un planteamiento que tiene el Ejército, pero aún no ha sido evaluado, no ha sido tratado por el Gobierno nacional en las instancias del gabinete y del Consejo Nacional de Política Económica y Social. Consiguientemente, está en la condición de proyecto dentro del Ejército, de acuerdo a lo que conozco y fue mencionado por Jorge Santistevan. El proyecto C5-I no se ha analizado, no se ha evaluado, no se ha tratado, no se ha implementado”.
La autoridad manifestó que “vamos a pedir que nos expongan a nivel ministerial, de manera detallada, de manera profunda, y veremos si este proyecto aporta y contribuye al fortalecimiento de la seguridad, la defensa desde un punto de vista integral”.
Prometió evaluar y considerar, pero remarcó una vez más que es solamente una propuesta. “Tiene un costo y habría que considerar los recursos que demandaría la implementación del mismo. No sé si Santistevan lo analiza de forma sensata. Eso se lo preguntaremos al Ejército, puedo afirmar que la propuesta de esta fuerza tiene el objetivo de fortalecer la seguridad y la defensa, en ningún caso controlar el ciberespacio”, dijo Novillo.
Santistevan, ayer respondió al ministro. “Personalmente tengo muchas dudas sobre la veracidad de lo que dice el ministro porque este es un plan que se está implementando desde el año pasado. Hay una estructura, una organización para hacer funcionar ese sistema, con aproximadamente 30 personas. Todos ellos son miembros del Ejército y forman parte del C5-I. Novillo ha tenido que conocer porque él firma las órdenes de destino y la nómina llegó a su despacho en diciembre de 2022”, aseguró el coronel retirado.
A tiempo de reiterar que Novillo conocía la existencia de esta unidad, manifestó que en el acuerdo con Irán se especifica que “son actividades a implementarse en la cooperación de lucha contra el narcotráfico y la seguridad en frontera y con sistemas de apoyo en comunicaciones y otros, pero no lo detallan. Las comunicaciones forman parte del C5”.
Asimismo, el ministro explicó que un interés de Bolivia es “contar con un sistema de protección cibernética. Particularmente para que la información que tenemos en diferentes instituciones no sea penetrada, pirateada. Necesitamos seguridad y protección de la información y las comunicaciones en diferentes áreas, al interior de las FFAA. Es otro punto que podemos trabajar de manera conjunta”, señaló.
El abogado y militar retirado opinó que “en un convenio internacional nunca se habla de inteligencia, sí de comunicación e informaciones. El espectro es muy amplio. Hablamos de un control del ciberespacio con un sistema sofisticado para hackear, controlar y penetrar todos los ordenadores de diferentes instituciones estatales, financieras o los ordenadores de los ciudadanos. Tendrá control, por ejemplo, del sistema del TSE así que los resultados electorales pueden ser alterados.
Los iraníes tienen muy avanzada esa tecnología, porque es un sistema dictatorial implementado en Venezuela, Cuba, Nicaragua y ahora se viene Bolivia, eso no lo van a decir abiertamente”.
Críticas
El acuerdo de defensa entre Bolivia e Irán “levantó ampollas en Argentina y Chile”, informó ayer el diario español El País.
Se escucharon las quejas de algunos parlamentarios argentinos, que consideraron el pacto una “ofensa” porque se realiza con el país al que Argentina responsabiliza del ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 muertos en 1994, señala el reporte del medio español.
En su conferencia de prensa, Novillo consideró estos criterios como una “falacia fantasiosa y sensacionalista, causada por intereses políticos”.
El expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga lamentó en Twitter (ahora X) que “Kirchneristas protestan por acuerdos de Bolivia con Irán, donde la autocracia ayatolesca reprime a su gente y financia el terrorismo. Una vergüenza histórica, disculpen Argentina”.
En ese post también recordó al presidente Luis Arce los nombres de los seis bolivianos asesinados por el régimen iraní en AMIA, en 1994, en Buenos Aires. Todos ellos eran albañiles y personas que trabajaban en refacciones en la oficina de la AMIA cuando se produjo la mortal explosión: Erwin García Tenorio, Rimar Salazar Mendoza, Eugenio Vela Ramos, Juan Vela Ramos, Adhemar Zárate Loayza y David Barriga.
Desde Chile, país que mantiene un largo diferendo con Bolivia por las exigencias de este último de una salida al mar, el canciller Alberto van Klaveren dijo que estaban aún a la espera de una confirmación oficial por parte de La Paz.
“No tenemos un informe completo sobre esto. Hemos recibido la información, pero básicamente de fuentes de prensa. Estamos tratando de confirmarla, y en caso necesario solicitaremos más información al igual que lo ha hecho Argentina”, dijo el ministro chileno, reseñó el diario El País.