Evo admite que el TCP emitió un fallo a favor de Jeanine Añez

Evo admite que el TCP emitió un fallo a favor de Jeanine Añez | El Deber

Fuente: El Deber

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, admitió ayer por primera vez que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un comunicado en 2019 que dio la legalidad a la sucesión constitucional de la expresidenta Jeanine Áñez.



“En noviembre de 2019 el TCP a través de algunos de sus miembros, justificó el golpe de Estado y calificó de ‘legal’ al gobierno de facto de Jeanine Áñez que masacró a nuestros hermanos de Senkata y Sacaba”, se lee en la primera parte del mensaje en la cuenta de Twitter del líder cocalero.

La reacción de Morales se dio después de que el TCP anuló todo el proceso de las elecciones judiciales y ordenó a la Asamblea Legislativa iniciar de nuevo la selección de postulantes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El abogado Alaín De Canedo, que es defensa de la expresidenta Áñez, destacó que Morales en su calidad de expresidente y líder del partido gobernante haya reconocido que el TCP que es la máxima instancia del Órgano Judicial, haya avalado la legalidad de la sucesión constitucional de Áñez tras el vacío de poder que dejaron las autoridades del MAS.

Primera vez que una exautoridad de gobierno reconoce que el Tribunal Constitucional avaló la presidencia de Jeanine Añez. En Bolivia, la única instancia facultada y competente para decir qué es constitucional y qué no lo es, es el Tribunal Constitucional Plurinacional”, afirmó De Canedo a EL DEBER.

El comunicado al que se refiere Morales fue emitido el 12 de noviembre de 2019, horas después de que Áñez asumió la Presidencia del país tomando en cuenta “la grave situación política y social” que atravesaba el país por el vacío de autoridad que dejaron Morales como presidente, Álvaro García, vicepresidente y los presidentes de Diputados y Senadores y sus vicepresidencias, respectivamente.

No obstante, el 29 de abril pasado, la expresidenta Áñez denunció que el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción excluyó como prueba el comunicado del TCP de noviembre de 2019.

“El Tribunal sin competencia que juzga ilegalmente a Jeanine Añez excluyó como prueba de la sucesión constitucional el comunicado del TCP del 12.11.2019. El Gobierno impuso desconocer un pronunciamiento del Tribunal Constitucional para condenarla y el juzgado acató”, se lee en un mensaje de Twitter de Áñez.