Rosita Hurtado labró su propio sueño americano


Actualmente radica en Miami y es la diseñadora boliviana más exitosa en el exterior. Sus propuestas se han paseado por las alfombras rojas y hace poco fue considerada por la revista People en español como una de las 25 hispanas más influyentes y poderosas

rositahurtadoCuando se hizo público que su nombre figuraba en una de las listas más importantes del mundo, junto a los de mujeres como Jennifer López y Kate del Castillo, la alegría fue desbordante. Rosa Leny Hurtado Gutiérrez de Lewcowicz, más conocida como Rosita Hurtado, es la primera boliviana en ser incluida en la lista de las 25 hispanas más poderosas, elaborada por el equipo de la publicación People en español.

La buena noticia fue dada a conocer en octubre de este año, pero la nominación no es más que el fruto de toda una vida, casi 30 años, dedicada sin tregua al rubro de la moda, y además a la labor social.



Desde hace una década radica en Miami, pero su moda trascendió ese punto geográfico, porque se presentó en Fashion Week en Miami, Chile, París, Panamá, Ecuador, República Dominicana y Puerto Rico; en Palma de Mallorca (por invitación de la reina Sofía), Los Ángeles, Washington y, en el mes de febrero, México cobijará sus creaciones en una tienda propia.

Rosita ya es una marca en Estados Unidos, que resume varias líneas: custom made o hecha a medida; Rosita Hurtado menswear para varones; Ixoyé, inspirada en la cultura del Oriente Boliviano; Ecoestilos, prendas elaboradas con tejidos sin residuos de pesticidas y hechos por mujeres de San Antonio de Lomerío y Concepción, que le valieron ser incluida por la Unesco en la lista de los siete héroes del planeta; Rosamar, de trajes de baño; y Rosie, una línea que refleja el espíritu libre pero glamuroso de la noche en Miami.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Para Rosita, su éxito internacional tuvo dos momentos clave para que llegue al nivel actual: la participación de sus prendas en el reality show Nuestra Belleza Latina de Univisión, que es visto por más de 18 millones de personas y en series, telenovelas y alfombras rojas como los Billboard, premios Juventud, Tu Mundo y los Oscar, vistiendo a celebridades. Fueron estos dos momentos, sumados a su labor benéfica desde su Fundación Latin Angels, los que captaron la mirada de People en español sobre un talento cruceño que ha logrado ponerse sello de exportación.

En la actualidad, el gobierno boliviano gestiona ante la Unesco que Rosita sea considerada embajadora de buena voluntad, para facilitar un trabajo social que ha beneficiado a personas necesitadas en Bolivia, comenzando por la Chiquitania, región por la que siente un apego especial, y además a instituciones americanas que trabajan con latinos en Estados Unidos, sobre todo en las áreas de salud y educación.

La diseñadora también ha recibido otras distinciones importantes, siendo nombrada personaje del año por dos fundaciones, una en Washington y otra en Houston. “Es una alegría muy grande estar nominada por EL DEBER, es uno de los premios más importantes porque viene de mi gente”, dijo emocionada

“ROSITA ES QUIEN AHORA SE DESTACA EN EL MUNDO LATINO”

“Es una mujer extremadamente emprendedora, nunca tuvo temor a nada, sobre todo cuando se trata de nuevos retos. Rosita se fue a Estados Unidos y consiguió cada una de las metas que se propuso”, dice la diseñadora de modas cruceña Érika Weise, que vio de cerca su evolución y su labor social.

“Las dos, además de Liliana Castellanos, durante varios años hicimos la JRM, joyas, relojería y moda, una actividad benéfica con la primera dama del país, que permitía recaudar fondos para los niños de la calle”, recordó.

Érika cree que es fantástico que se considere a Rosita para un galardón: “es una boliviana destacándose en el mundo latino en EEUU”, resaltó.

Perfil

NACIÓ EN MONTERO

Estudió diseño de modas

Radica en Miami

RADIOGRAFÍA

Su formación es fruto de su paso por la Universidad Gabriel René Moreno, Our Lady of The lake (San Antonio, Texas), The Art University of Fort Lauderdale (Florida). También hizo cursos en Brasil, Francia e Inglaterra.

Su infancia se desarrolló en el taller de confección de su tía Blanca Alicia de Roca, acompañando a su madre a elegir telas en el mercado Siete Calles y siendo modelo de ropa para niños. De ahí su pasión.

Una vez formada profesionalmente, en Santa Cruz arrancó con el diseño de vestidos para novias y reinas de belleza en certámenes como Miss Bolivia, Reina de la Caña, Chica Facetas y otros.

Fuente: www.eldeber.com.bo


×