
Fuente: El Periódico
Cuatro personas son investigadas por el asesinato de un recluso en la cárcel de Morros Blancos, de acuerdo a la Fiscal Departamental, Sandra Gutiérrez Salazar, al añadir que ya se dio la audiencia de medidas cautelares.
“El caso ha sido sometido a una audiencia de medidas cautelares, hay cuatro personas que están siendo investigadas, también por asesinato”, confirmó al añadir que se dictó la detención preventiva, la investigación continúa su curso.
“Tampoco se descarta que haya otras personas involucradas en este caso de asesinato”, agregó al añadir que dentro sobre la denuncia de que algunos reclusos habrían hecho un forado a agujero para escapar, no les llegó nada oficial.
“Al momento, al Ministerio Público, no nos ha llegado nada por parte de la Policía para que podamos hacer las investigaciones”, precisó al insistir que como Ministerio Público no tienen nada más que informar sobre este supuesto caso.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Consultado que llama la atención que se haya hecho un agujero para supuestamente escapar, la Fiscal respondió que por supuesto llama la atención y la Policía tiene que tener más cuidado al igual que Régimen penitenciario.
Estas dos instituciones tienen que desarrollar acciones preventivas para evitar estas situaciones, siguió al retomar el asunto del asesinato e investigar que están investigando si hay pugnas de poder dentro de la cárcel.
Está pendiente una reunión entre la Fiscal, el Comandante departamental y Régimen penitenciario para ver qué acciones pueden asumir para evitar que sigan las muertes entre reclusos, la autoridad aseguró que no descartan absolutamente nada.
Con relación a la reunión previa del Consejo contra la violencia dijo que el lunes se prevé el lanzamiento de una campaña fuerte, el asunto de la violencia tiene que contar con el compromiso de todas las instituciones vivas del departamento.
Al referirse a hechos de violencia en Santa Cruz por una expareja, donde hay dos muertos, Gutiérrez dijo que son hechos lamentables, en Tarija afortunadamente no se llegaron a esos extremos y tampoco quiere llegarse, por eso son importantes las acciones preventivas.
LOS DATOS
La Fiscal recordó que la violencia psicológica tiene
más casos, hasta este miércoles se supo de 1.800 casos de violencia ingresados a la Fiscalía en el departamento, la capital tiene la mayor cifra, se estima que hay ocho casos por día.
Informó de una denuncia de agresión sexual a una menor por su padrastro, se tomaron las acciones correspondientes, se aprehendió al denunciado por violación, se descartó el embarazo de la menor, se espera la audiencia cautelar.