Dirigentes de 20 distritos de La Paz emitieron un comunicado. En el Trópico de Cochabamba se realiza un ampliado que analiza la situación entre la dirigencia masista y el Gobierno.
eju.tv
Baldwin Montero Plaza / La Paz
En La Paz y en Cochabamba, dirigentes de la denominada ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron este martes su disposición de iniciar movilizaciones en las calles en defensa de su líder histórico, Evo Morales, a quien consideran un perseguido del Gobierno. Dirigentes de 20 distritos paceños se declararon en estado de emergencia y movilización permanente.
Los dirigentes paceños emitieron un comunicado en el que anuncian que “nos declaramos en estado de emergencia y apronte para una movilización permanente ante la persecución judicial y electoral del gobierno de Luis Arce contra la estructura de nuestro instrumento político MAS-IPSP y su dirigencia” y ratifican que “Evo Morales es y será el único candidato a la presidencia del bicentenario”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los dirigentes ofrecieron una conferencia de prensa en la que advirtieron que el gobierno de Luis Arce tomó el camino equivocado al atacar a la dirigencia orgánica y activar la persecución contra Morales.
“El actual gobierno está provocando que el pueblo se levante y que el pueblo derroque. Cuidadito con Luis Arce que esté ocurriendo lo mismo que ocurrió en 2019. El pueblo cuando se levanta, se levanta”, advirtió el dirigente Adrián Huanca
El diputado Ramiro Venegas acompañó a los dirigentes y dijo que hay malestar por la presión política contra Morales. “Juntos estaremos luchando no por la bandera azul, sino por los intereses de la patria (…) Este gobierno tiene que recapacitar, deponer sus posiciones de amedrentamiento, de amenazas y querer utilizar la justicia para callarnos”, afirmó.
El Gobierno, a través de los ministerios de la Presidencia, Justicia y Gobierno, negó que exista algún tipo de persecución contra Morales y demandó la unidad de los sectores sociales en torno al gobierno que fue electo con más del 55% de votos en los comicios de 2020.
Además, rechazó la denuncia que hizo Morales acusando al presidente Arce de haber instruido la gasificación del último congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, exigió al líder masista que presente pruebas y el ministro de Justicia, Iván Lima, escribió en sus redes sociales: “Una vez más de manera irresponsable Evo Morales sin prueba alguna vuelve a mentir y generar confrontación entre Bolivianos. La Bolivia que todos queremos debe tener la verdad ante todo y la violencia que representan los que pierden en el diálogo y las elecciones debe ser repudiada por tod@s”.
Pero la dirigencia “evista” insiste en que hay un plan para sacar a Morales de la carrera rumbo a los comicios de 2025 y por ello hoy se realiza en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, un ampliado de las seis federaciones cocaleras, en el que aumentan las voces que, al igual que en La Paz, piden iniciar movilizaciones en defensa de su líder histórico.
“Los sectores sociales ya están cansados y han pedido iniciar movilizaciones, sumando pliegos petitorios incumplidos por el Gobierno”, informó a radio Panamericana Diter Mendoza, Secretario de Relaciones de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
El ampliado aún se desarrolla y, según el dirigente, lo más probable es que concluya con un comunicado que ratifique la candidatura de Morales para 2025.