El 63% de los encuestados considera que el gobierno de Evo Morales debe pedir ayuda para enfrentar el flagelo del narcotráfico.
Perciben alza del narcotráfico
El 85,8% de encuestados considera que aumentó este flagelo. Estudio. Según la firma "Tal Cual Comunicación Estratégica" el 63% considera que el gobierno debe pedir ayuda para enfrentar el flagelo del tráfico ilícito.
EL DÍA, Santa Cruz
Ref. Fotografia: Interdicción. A pesar de los operativos antidrogas, la gente percibe incremento del tráfico de cocaína.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El narcotráfico aumentó en Bolivia. Esa es la percepción del 85,8% de encuestados por la empresa "Tal Cual Comunicación Estratégica", en un estudio encargado por El Día. Esta investigación realizada en el último mes tomó como muestra un universo de 801 personas en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra (325), La Paz (165), El Alto (189) y Cochabamba (122).
Un 75,8% están en contra del incremento de los cultivos de la hoja de coca, al resaltar que la mayoría estaría destinada al tráfico ilícito de drogas.
Además un 64,9% admite que aumentó el consumo de la hoja milenaria (acullico), ya que también se extendió en varias regiones del país, excepto la sede de Gobierno donde sólo un 36% considera que hubo incremento.
Por estos aspectos, un 63,1% de los consultados, quieren que el gobierno boliviano, pida ayuda a organismos internacionales para combatir el narcotráfico.
Es una percepción correcta. El analista político Carlos Cordero, sostiene que estos resultados son una percepción correcta de la población boliviana.
"La gente siente, cree y vive que el narcotráfico se incrementó y está dejando de ser un problema estrictamente policial y está pasando a tener connotaciones económicas y políticas", afirmó.
Comentó que es una opinión sin rostro y sin nombre, porque en el país no todos tienen el valor para denunciar el tráfico ilícito de drogas en el país y los daños que ocasiona a la economía y la familia y los únicos que se atreven son los pastores de la Iglesia Católica.
Además dijo, que los medios de comunicación reflejan que las personas de manera individual perciben el aumento del flagelo de la droga y los peligros que ocasiona en la sociedad.
Desvirtúa los datos. En respuesta, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Amalia Antonio, remarcó que la investigación de "Tal Cual" tiene resultados que considera falsos.
Dijo que el gobierno del presidente Evo Morales está aunando esfuerzos con apoyo logístico para dotar de helicópteros a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
La parlamentaria oficialista resaltó que sin la presencia de la DEA, organismo antinarcótico de los Estados Unidos, se está desbaratando fábricas de cocaína y apresando a los responsables.
Es una realidad evidente. Por su parte, el senador de Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo, explicó que la investigación muestra una realidad evidente.
"Esto por el hecho del aumento de las áreas de cultivos de la coca excedentaria, ya que el 95% de la producción del Chapare es destinada al narcotráfico", manifestó.
El legislador opositor argumentó que ante la cantidad de recursos inyectados en la economía por el tráfico ilícito de drogas, aparecen los asesinatos ligados a esta actividad y la inseguridad que genera.