Confirman segunda muerte por rabia humana en Santa Cruz

ALERTA. Una niña mordida en Tarumá muere por mal de rabia. Es el segundo fallecimiento del año en Santa Cruz por esta enfermedad fatal.

Caso. El padre de la menor de tres años trabajaba en Chile. Ella ingresó al hospital Mario Ortiz con síntomas de este mal. El Sedes bloqueó el foco

Aunque se desconocen los detalles de cómo contrajo la enfermedad, Epidemiología del Sedes informó de que el diagnóstico y el examen de laboratorio confirman que la niña murió por mal de rabia. Tras el reporte del caso, se movilizaron brigadas hasta Tarumá para bloquear el foco, que consiste en dar tratamiento antirrábico a los familiares de la víctima y vacunación de los canes del lugar. Solo dos perreras recogen animales.



Sedes confirma segunda muerte por rabia humana

A MENOS DE DOS MESES DE LA CAMPAÑA.

La víctima es una niña de tres años. El diagnóstico clínico y análisis de laboratorio lo confirman. Médicos piden a la población hacer vacunar a sus perros y gatos, y evitar más muertes

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

image

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó ayer la segunda muerte por rabia humana en Santa Cruz en lo que va del año. Se trata de una niña, de tres años y tres meses, que murió el miércoles en el hospital de niños Mario Ortiz. La niña llegó desde Tarumá, perteneciente al municipio de El Torno, con los síntomas del mal.

El gerente de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, informó de que se desconoce cómo fue que la pequeña contrajo la enfermedad; no obstante, el diagnóstico y el examen de laboratorio confirman que murió por el mal de rabia. “Tenemos el reporte del laboratorio y certifica que se trata de rabia humana, los antecedentes no son muy claros, pero el estado clínico es evidente”, precisó el galeno.

Tórrez dijo que la víctima presentaba síntomas de fiebre, vómito, hidrofobia, temor al aire, mucha irritabilidad y nerviosismo, por lo que entró en coma y posteriormente falleció.

Se espera que el padre, que llegará de Chile, donde trabaja, dé luces. Lo único que se sabe es que el papá había llevado un perro a la casa y que el animal cambió de comportamiento. “Creemos que él (papá) nos dirá si hubo mordedura”, dijo.

Hay bloqueo de foco

De acuerdo con Tórrez, inmediatamente reportado el caso las brigadas del Sedes se trasladaron hasta Tarumá para hacer el bloqueo de foco, que consiste en suministrar tratamiento antirrábico a los familiares de la víctima. Asimismo, se está vacunando a todos los canes que se presume que han tenido contacto con el perro portador del virus.

La directora interina del Sedes, Aida Aguilera, alertó sobre la tenencia irresponsable de perros por parte de los propietarios, mientras que Tórrez lamentó que no se esté cumpliendo la ordenanza 03/2006, sobre la captura de perros callejeros por parte de la perrera municipal.

Dos perreras recogen canes

El responsable de la perrera municipal, Gery Bustamante, aseguró que se está cumpliendo la ordenanza, aunque reconoció que las instalaciones en las que se albergan los canes callejeros son insuficientes.

Según Bustamante, actualmente hay dos perreras trabajando y una tercera se sumará este lunes, pues está en reparación. Se recogen cerca de 150 canes callejeros por semana y, de estos, un 60% es devuelto a sus dueños y el resto, es decir, un 40%, va a la eutanasia.

De agosto a la fecha se han enviado 127 muestras al Lidivet de canes sospechosos de tener rabia, de los cuales nueve han dado positivo

Para saber    

Casos positivos en 2013

De acuerdo con los datos del Sedes, en lo que va del año se han registrado dos fallecimientos de rabia canina en Santa Cruz. El primero fue de una niña de cinco años que vivía en San Miguel de Velasco. También se han reportado 132 casos positivos de rabia canina. La mayoría de los casos de esta enfermedad se han registrado en los municipios de San Julián, Montero, Warnes y El Torno, además de la red norte y sur de la capital cruceña.

Cómo detectar un can enfermo

A pesar de las dos campañas de vacunación, aún hay propietarios que no han hecho vacunar a sus mascotas. Las autoridades de salud piden a la población evitar que sus perros estén en la calle y alertaron que todo perro que cambie de comportamiento o muera dentro del hogar debe ser notificado al centro de salud.

ANÁLISIS

El contagio más frecuente es la saliva

Juan Saavedra – Médico Infectólogo

La rabia es una enfermedad infecciosa mortal que afecta al sistema nervioso. Se adquiere por el contacto con la saliva de un animal enfermo, perro o gato, en nuestro medio. La forma más frecuente de inoculación de la saliva infectada es a través de una mordedura.

A partir de este momento el virus ingresa al sistema nervioso y en un periodo de tres semanas a tres meses, en el 90 % de los casos, aunque se han reportado periodos tan cortos, como un día o prolongados, como 10 años se manifiesta. Una vez que la persona tiene contacto con la saliva del animal, debe lavar la herida con abundante agua y jabón y acudir con su médico de cabecera o al centro de salud más cercano a su vivienda, para que un profesional evalúe el accidente por mordedura e inicie el tratamiento de la herida con una nueva limpieza de la misma, aplicación de antiséptico, administración de vacuna antitetánica y tome la decisión de administrar vacuna e inmunoglobulina para prevenir que el virus de la rabia ingrese en el sistema nervioso.

Es importante que la persona busque ayuda profesional a la brevedad posible para evitar el desarrollo de esta enfermedad mortal.

EL DEBER

×