Para Platón prevalecía la idea de que se envejece como se ha vivido y la importancia de cómo ha de prepararse para la vejez en la juventud vista siempre desde una manera positiva. Por el contrario, Aristóteles reflexionaba la vejez como una enfermedad natural, etapa en la que se llega al deterioro y a la ruina, conceptos totalmente contradictorios pero ambos tienen algo de certeza.
Las personas mayores de 60 años son las consideradas adultos mayores, que por algunos son señalados como antiguo, o anciano y, sin darse cuenta, uno llegar a caer en el pozo del adulto mayor, es decir, ha pasado los 60 años de edad, y uno se pone a pensar en lo que significa ser adulto, ya que ha dejado de ser joven y maduro con gran vigor y vitalidad.
En ese tejido social, el futuro para el adulto mayor en el Estado Plurinacional de Bolivia está aún por definirse, pese a que la Constitución Política del Estado manda que tienen derecho a una vejez digna, con calidad y calidez humana, con protección, atención, recreación, descanso y ocupación, pero la realidad nos muestra que es todo lo contrario.
En general, se considera como adulto mayor a cualquier persona de más de 60 o 65 años. Sin embargo, no existe un momento concreto determinado, biológicamente en el que una persona se convierte en anciana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Organización de Naciones Unidas establece la edad de 60 años para considerar que una persona es adulta mayor, aunque en los países desarrollados se considera que la vejez empieza a los 65 años y para la Organización Mundial de la Salud, las personas de 60 a 74 años son consideradas de avanzada edad o también se las llama de la tercera edad, de 75 a 90 años viejas o ancianas y los que sobrepasan los 90, se los denomina grandes, viejos o longevos.
Sea como fuere, lo cierto es que según la Ley N° 369, de 1 de mayo de 2013, los adultos mayores en Bolivia deben tener un trato preferencial y los tres niveles de gobierno tienen el deber de implementar programas y proyectos en favor del sector, entre muchos otros derechos que, lamentablemente quedan solo en eso: derechos
Hoy, muchos adultos mayores han perdido el tiempo por la falta de madurez, probablemente, por varios factores, pero lo cierto es que ser adulto mayor debería significar ser feliz, tener sabiduría porque los tropiezos de la vida los hacen más sabios, contar con una salud física y emocional para mantenerse más activos por más tiempo, y tener buena calidad de vida para disfrutar de las ventajas de la vejez, lo que no ocurre, por cierto, por lo que en el país hace falta trabajar en políticas estatales que permitan a los adultos mayores alcanzar el bienestar, pues lo visto hasta hoy, solo son buenas intenciones.
Henry Gonzalo Rico García el autor es Abogado y docente en la UMSS