La alcaldesa Eva Copa explicó que se deben cumplir varios requisitos, que espera se resuelvan en las próximas horas
eju.tv
Baldwin Montero Plaza / La Paz
Después de dos años de paralización del servicio municipal de buses en la ciudad de El Alto, la alcaldía de esa urbe alista su retorno, aunque con un plan que sólo incluye 16 de los 60 motorizados, porque sólo esa cantidad se encuentra en condiciones óptimas para ello.
En los últimos días autoridades municipales, como el secretario municipal de Movilidad Urbana, Reynaldo Cusi, y el presidente del Concejo edil, Francisco Quispe, habían anunciado que ello ocurriría la próxima semana, pero ayer la alcaldesa Eva Copa relativizó el anuncio argumentando que para que ello ocurra aún se requiere de una decisión del Ministerio Público que autorice el desprecintado del garaje donde se encuentran las unidades, además de algunos asuntos de logística.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Yo no puedo decir que es viable o no, lo primero que tenemos que tener es una respuesta de la Fiscalía para poder desprecintar los buses y de una vez entrar en funcionamiento. Una vez que se desprecinten hay que llevar todavía los buses para que se realice un estudio técnico para ver las condiciones adecuadas de estos. No van a funcionar los buses al 100% porque no están en condiciones, van a funcionar 16 buses que sí están aptos para su circulación”, explicó a los periodistas de esa urbe.
No obstante, dijo que está confiada en que eso ocurra a la brevedad posible, por lo que en las próximas horas se podría confirmar la fecha exacta del reinicio del servicio de los denominados “Wayna Buses”. La tarde de este jueves Copa tenía prevista una reunión con su equipo de trabajo para tomar decisiones.
Quispe explicó que hay dos servicios que cumplirán los Wayna Buses. “En el sector norte recorrerá la ruta (Comunidad) Pomamaya – Ceja, es decir, toda la avenida Juan Pablo II; y la ruta Samo – Ceja, es decir, toda la avenida 6 de Marzo hasta la Ceja de El Alto y viceversa”, dijo explicó a la Agencia Boliviana de Informaciones.
El legislador municipal señaló que el propósito del servicio de transporte municipal es llegar a las zonas más alejadas de la ciudad, como los Distritos 7, 8, 9, 10, 11 y 14, entre otros.
El Wayna Bus cobrará el pasaje único de Bs 1,50 y la tarifa diferenciada de Bs 1 para estudiantes y personas con discapacidad.
Las organizaciones de vecinos reclamaron a la alcaldía alteña por la vigencia de los buses municipales ante el mal servicio del transporte público en horario nocturno y horas pico.