Santa Cruz recibe su mes aniversario con falta de liderazgo político, pero con civismo y tamborita


Analistas dan su perspectiva sobre el departamento, que este 24 de septiembre celebrará 213 años de su gesta libertaria

Fuente: El Deber

Tanya Imaña Serrano / Santa Cruz / Bolivia



Empieza septiembre y Santa Cruz se viste de fiesta para festejar su 213° aniversario cívico.

Para el abogado constitucionalista y analista José Luis Santistevan, Santa Cruz tiene su modelo de desarrollo productivo que no es algo material, sino un intangible que está “inmerso en el espíritu de los cruceños”. Su ‘emprendedurismo’ y su liderazgo institucional los describe como “enjambre” o “telaraña”, porque se va tejiendo entre varios actores, a diferencia del liderazgo “rebaño”, como describe al de las organizaciones sociales, que siguen un mandato. El acceso a recursos naturales renovables y la riqueza de estos, es otro de los aspectos positivos que detalla.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Santistevan encuentra como uno de los elementos negativos la judicialización de la democracia, que afecta a Santa Cruz porque despoja de sus competencias a sus representantes elegidos -en el Legislativo nacional- a través del voto.

“La administración de Justicia está destruyendo la institucionalidad democrática, al fallar trastocando la CPE y anular atribuciones del Legislativo promovidas por el Ejecutivo. La Justicia por encima de la soberanía del pueblo”, manifiesta.

Pero también se refiere al centralismo como un aspecto negativo, porque no permite el desarrollo económico cruceño, ya que es el Gobierno nacional el que debe autorizar, por ejemplo, cupos para las exportaciones y para el combustible, pero también el uso de la biotecnología para la producción agrícola. De manera que el sector empresarial se encuentra con barreras centralistas “que no le dejan estructurarse en libertad”.

Santistevan reconoce el liderazgo institucional, pero echa en falta el político. Sostiene que no se están preparando líderes políticos con alcance nacional. Indica que para terminar con problemas, como el narcotráfico y la corrupción, hace falta tomar el poder, pero para ello es necesario que los líderes políticos cruceños conquisten los otros ocho departamentos, porque el país es uno solo. Por eso no cree en liderazgos radicales y cuestiona que los líderes que existen vean las elecciones nacionales como si fueran locales.

Gustavo Pedraza, abogado con formación en administración pública, encuentra que el sector público se encuentra en una “situación penosa”, en los tres niveles del Estado. La corrupción, la negligencia y la incapacidad de gestión, son formas en las que describe la situación del departamento.

Cuestiona que, en el ámbito municipal, por ejemplo, una gestión hubiera construido el sistema BRT sin una planificación seria, y que la siguiente administración lo destruya “para satisfacción de su nicho electoral”. O que, en el departamental, pese a que la carretera Buena Vista-Las Cruces está en agenda hace una década, recién hace un año se hubiera identificado el impacto ambiental. Pedraza señala que no existe un plan articulado de la Gobernación y los municipios para proteger el bosque y el agua.

En el sector privado, en tanto, encuentra que existe audacia para seguir produciendo pese a los conflictos sociales, que frenan el desarrollo; hace referencia a los bloqueos. Pedraza indica que el sector privado debe incluir en su visión a largo plazo la preservación de la naturaleza, porque si el proceso productivo lo ignora, se estaría “suicidando”. De manera que el reto consiste en una producción sostenible.

En el aspecto social, Pedraza se refiere al proceso migratorio de Santa Cruz, que no es ajeno a lo que ocurre en otras sociedades del mundo. Sin embargo, sostiene que es necesario que se asimile el proceso y que sea regulado desde el sector público. Afirma que no se puede frenar el proceso migratorio, pero que se deben preservar los recursos naturales, cuidar el patrimonio natural y el cultural. Señala que la migración es un proceso normal, que no debe ser satanizado.

Apunta a un control desde lo público para que, por ejemplo, el comercio y el transporte sean ordenados, seguros y que no estén “bajo el auspicio de la conveniencia política de los electores”, como sucede en la actualidad.

Pedraza señala que desde la Gobernación y el Municipio no se está trabajando para el futuro, sino “para aferrarse al poder”, como también lo hace el Gobierno central.

Percibe a Santa Cruz como: “un departamento de formación social nueva, con una economía que avanza, el sector público que va por detrás y un liderazgo político que añora tiempos del pasado, que no está construyendo planes estratégicos para el futuro”.

Y si se trata de bloqueos de carretera, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) identificó que entre enero y agosto de 2023 se realizaron 146 puntos de bloqueo, durante 163 días. La afectación diaria con el corte de rutas Santa Cruz – Cochabamba asciende a $us 10 millones diarios, de acuerdo con Gary Rodríguez, gerente general del IBCE.

Rodríguez identifica a los sectores más perjudicados: ganadero, avícola, porcinocultor, lechero, transporte y los sectores exportadores e importadores.

“Cuando el productor no llega a los mercados por los bloqueos, sus alimentos se dañan o pierden, si son perecibles, suben los precios y el castigado es el consumidor; pero, ocurre que, si no puede venderlos, se satura el mercado local y baja su precio, (lo que termina) con pérdidas en ambos casos; el exportador no llega a tiempo y sufre penalidades; los importadores y comerciantes incumplen sus contratos de provisión y pierden negocios”, describe.

Rodríguez propone a las autoridades: extremar esfuerzos para evitar nuevos conflictos; gestionar con prontitud los que estén en curso y sancionar a quienes afecten a los productores, exportadores, importadores, transportistas, comerciantes, consumidores y trabajadores en cuanto a la libre circulación y trabajo.

 

Por su parte, el ingeniero y analista Rolando Schrupp considera que, tanto la ciudad como el departamento: “se encuentran en un periodo de caos cognitivo y cambios profundos en lo social, lo político y lo económico”.

Schrupp compara a Santa Cruz con una persona y la describe.

“Si visualizamos a nuestra sociedad como una persona, se encuentra en ese punto crítico entre la adolescencia y la madurez, (por lo) que tiene una intensa necesidad de introspección. Vivió su niñez aislada, pero feliz, luego comenzó a crecer, a tener músculo y a construir su propia identidad sin mucha conciencia propia. Renegó de su pasado y (de) sus antepasados nativos y venidos, luego aceptó su realidad sin resentimientos y dejó los pantalones cortos y se rebeló. Hoy busca su sentido de ser en el continente y en el mundo, y trata de revisar su propio proyecto de sociedad”.

Continúa su comparación y agrega: “Como toda crisis, es un momento decisivo entre quedarse en la adolescencia sin sentido y la rebeldía sin causa, o asumir la responsabilidad de ser dueña de su destino y madurar a una rebeldía con causa”.

Sin embargo, ve que Santa Cruz puede superar esa crisis: “Han sido tiempos conflictivos interna y externamente, pero Santa Cruz encuentra en la libertad su causa, en la solidaridad, la alegría, el empuje y la igualdad, sus valores; y en ser una metrópolis de categoría continental, su proyecto para esta etapa de cambio de escala social, política y económica”.

 

 

Festejos

Si bien el panorama implica varios retos y cambios por hacer para conseguir una mejor versión del departamento, los festejos por los 213 años de Santa Cruz se inician este viernes con una variedad de actividades preparadas por el Municipio, la Gobernación y otras instituciones.

A las 8:00 se efectuará el izamiento de la bandera en la plaza 24 de Septiembre.

A las 9:30, la Asamblea Departamental realizará una sesión de honor en la casa de Gobierno, en la que entregará distinciones a artistas destacados.

A las 19:30, en el atrio papal, se realizará la celebración litúrgica, en acción de gracias por el mes aniversario. Estará presidida por el arzobispo de la arquidiócesis, Monseñor René Leigue.

 

A las 20:00, en el Avión Pirata, la subalcaldía del distrito 11 y la Asociación de Bandas 22 de noviembre, planificaron un festivo recibimiento a septiembre, con banda y tamborita. Toda la población está invitada.

Para el resto del mes, los gobiernos municipal y departamental han previsto entregas de obras, sesiones de honor, además de la tradicional coronación de la reina de Santa Cruz y la serenata a su aniversario cívico. Eso sin olvidar que la Expocruz se realizará del 22 de septiembre al 1 de octubre.

 

Desde el viceministerio de Comunicación informaron que el presidente, Luis Arce, se reunió con dirigentes de organizaciones sociales, asambleístas y autoridades municipales cruceñas para definir una agenda de trabajo y entrega de obras durante el mes cívico cruceño

“A poco de iniciar septiembre, el mes aniversario de Santa Cruz, sostuvimos una importante reunión con las organizaciones sociales, asambleístas y autoridades municipales cruceñas. Vamos a celebrar con trabajo y más obras a esta bella tierra de gente trabajadora y emprendedora”, publicó en sus redes sociales.

 

Los tajibos amarillos ya florecieron y el viento, que mece sus ramas y hace caer sus flores, ayuda a ‘alfombrar’ la ciudad para recibir septiembre, mes cívico cruceño.


×