Fuente: El Diario
Los sectores productivos del país rechazan los anuncios de bloqueos de partidarios de Morales y califican estás acciones de políticas e intereses personales. Entidades privadas afirman que este tipo de medidas genera pérdidas por 29 millones de dólares por día y Santa Cruz es una muestra del perjuicio que generó el paro de 163 días.
El anuncio de paralizar el país a través de los bloqueos de las carreteras por el ala campesina de Evo Morales encienden las alarmas de sectores productivos, de transporte, servicios y de la población en general, al unísono piden la aplicación de las normas y el derecho a la libre transitabilidad y al trabajo.
La presidenta de la Federación de Micro y Pequeños Empresarios (FEDEMyPE), Cinthya Magueño, dijo que todos los bolivianos no pueden pagar los platos rotos de una situación ajena al sector productivo.
“Todos necesitamos trabajar. El sector de la pequeña empresa necesitamos trabajar y es principio de mes y la medida nos perjudicará”, señaló la representante de los pequeños empresarios.
Abogó por que los bloqueadores tomen conciencia sobre el daño que hacen al país los bloqueos, ya que paraliza toda la actividad económica, así como las exportaciones e importaciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Explicó que sus afiliados viajan mucho al interior del país, así como al exterior para comercializar y comprar materias primas, también a buscar mercados, pues el contrabando obliga a los pequeños empresarios a buscarse espacios para sus productos.
Reiteró que el bloqueo corta su derecho al trabajo y no pueden cumplir con sus obligaciones sociales, tributarias y crediticias; la medida deja mercadería varada, los insumos no llegan y se incumplen los contratos.
Anunció que se encuentran en estado de emergencia ante los anuncios de bloqueos. Informó que de Santa Cruz, Brasil y Perú llegan insumos como cueros, pegamento, accesorios, adornos, entre otros; así también para el sector de alimentos.
Pérdidas en el comercio exterior
Entre tanto, el gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Rodríguez, señaló que sólo en exportaciones las pérdidas por día alcanzan a 29 millones de dólares
Dijo que sólo en el comercio exterior las pérdidas alcanzarán los 65 millones de dólares por día, mientras autoridades de gobierno calculan que la paralización provocaría un daño económico de de 115 millones.
Los campesinos acaso son mejor que los citadinos, de qué privilegio gozan para amenazar a millones de bolivianos. Basta de pasar por alto la ley y las instituciones, sostuvo Rodríguez a tiempo de reiterar que la medida va contra los derechos humanos.
Fuente: El Diario