La municipalidad sólo tiene responsabilidad en 7 infraestructuras de las 300 edificaciones patrimoniales que existen dentro del centro de la ciudad, las cuales están en buenas condiciones.
A través de un trabajo de inspección y relevamiento, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra verificó que en el centro de la ciudad existen 300 edificaciones patrimoniales , 17 de los cuales se encuentran en mal estado y que pertenecen a privados.
Natalia Viera, del Área de Diagnóstico y Aprobaciones de la Zona Central, dependiente de la Dirección de Regulación Urbana de la Alcaldía cruceña, informó de que la comuna ha dejado notificaciones a vecinos y propietarios de predios patrimoniales deteriorados, con el fin de informar sobre las normativas vigentes y concienciar para que mantengan en buenas condiciones estas edificaciones.
Viera recordó que, de acuerdo con su categoría, estos predios patrimoniales son de interés histórico, artístico y ambiental.
Aclaró que la municipalidad sólo tiene responsabilidad en 7 infraestructuras de las 300 citadas, las cuales están en buenas condiciones.
“Según el Reglamento de la Zona Central, los propietarios de estas edificaciones tienen la obligación de mantenerlos en buen estado para impedir su deterioro y garantizar su estabilidad”, sostuvo.
Viera también se refirió a la importancia de resaltar, preservar y mantener el Centro Histórico cruceño, al indicar que dentro del Código Civil se establece que el propietario de un inmueble, sea o no patrimonial, tiene la obligación de realizar las mejoras u obras necesarias para garantizar la seguridad de terceros.
En este contexto, Adalid Ávalos, que trabaja en esta área municipal, informó de que dentro del Código de Urbanismo y Obras actualizado, se permite realizar construcciones dentro del centro de la capital cruceña.
Recuerda que, si un vecino es propietario de un edificio de conservación, puede beneficiarse con descuentos impositivos, según la categoría a la que fue asignada.