Encuesta: en un año, creció más el rechazo que la aprobación a la gestión presidencial


La desaprobación a la gestión presidencial de Luis Arce incrementó en 7 puntos porcentuales, de 37 a 44 por ciento, mientras que la aprobación sólo aumentó en 4 puntos porcentuales, de 36 a 40 por ciento.

 

Encuesta: en un año, creció más el rechazo que la aprobación a la gestión presidencial



Cuadro comparativo de aprobación y desaprobación a la gestión presidencial de un año hasta agosto de 2023. Foto: Diagnosis

Fuente: Brújula Digital  / La Paz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Un estudio comparativo de la empresa Diagnosis Investigación Social Opinión y Mercado establece que, en un año, creció más el rechazo de la población a la gestión presidencial de Luis Arce que la aprobación. Así, la desaprobación incrementó en 7 puntos porcentuales, de 37 a 44 por ciento, mientras que la aprobación sólo aumentó en 4 puntos porcentuales, de 36 a 40 por cientLa Pazo.

Con los datos de la reciente encuesta, el estudio establece que en agosto de 2023 la desaprobación llega al 44 por ciento, y la aprobación al 40 por ciento, mientras que el restante 16 por ciento de la ciudadanía es indiferente ante la gestión presidencial.

La ficha técnica de la encuesta señala que el trabajo de campo se realizó entre el 19 y 20 de agosto de 2023. El universo fue de hombres y mujeres de 18 a 65 años. La muestra llegó a las 1.800 encuestas en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos. El margen de error muestral es de +/- 2,31%. El método empleado son las encuestas presenciales en hogares, en soporte digital. La selección de entrevistados fue multietápica, selección aleatoria simple de zonas censales y de segmentos, y selección sistemática de hogares y de entrevistados.

En los datos del estudio se señala que la corrupción es el “aspecto más negativo” que identifica la población a la hora de evaluar la gestión presidencial, con 59 por ciento, seguido de la protección al narcotráfico con 56 por ciento, falta de empleo 51; conflictos en el MAS 43, explotación en áreas protegidas 38, escasez de dólares 33, otro 3 y no sabe o no responde 3 por ciento.

Entre los “aspectos positivos”, la ciudadanía destaca las conversaciones con empresarios privados de Santa Cruz en un 55 por ciento, seguido de contactos con el Mercosur y los BRICS 38, industrialización del lito 33, impedir la inflación 26, encarcelar golpistas 15, no hay cosas positivas 22, otro 4 y no sabe o no responde 2 por ciento.

Una de las conclusiones de la más reciente encuesta señala que entre enero a agosto del 2023 se observa un incremento leve, pero constante, de la aprobación de la gestión del Presidente, hasta llegar en la última medición al 40%, un nivel relativamente alto, como en el 2022. Este aumento, añade, se da pese a las denuncias de corrupción y a los fuertes conflictos internos en el MAS.

El estudio comparativo de un año, desde agosto de 2022, sostiene que entre julio de 2022 y agosto de 2023 se identifican dos momentos de incremento de la aprobación del Presidente: julio a septiembre de 2022 y enero a agosto del 2023, ambas etapas se caracterizan por una relativa estabilidad social.

“Este incremento de la aprobación al Presidente se relaciona con una relativa estabilidad social en el primer semestre del 2023. En ausencia de grandes conflictos, las personas tienden a apoyar más la gestión presidencial. Las denuncias de corrupción, de protección al narcotráfico y los graves conflictos internos en el MAS no son relevantes para gran parte de la población. Lo que le importa son las políticas económicas”, sostiene la investigación.

Según el estudio, se valora positivamente las conversaciones del Gobierno con empresarios cruceños, las acciones para industrializar el litio, y las gestiones internacionales para una presencia activa en bloques regionales como el MERCOSUR y el BRICS. En este caso, añade, la esperanza es pasar de la estabilidad al crecimiento.

En ese sentido, la investigación indica que a la población no le importa mucho los conflictos “entre políticos”, debido a que lo relevante es que haya estabilidad social y económica, una estabilidad que permita a las personas formular y aplicar sus propias estrategias para mejorar sus condiciones de vida.

“La estabilidad se consolida como la marca del Presidente. Fue el principal motivo para votar por él en las elecciones del 2020, y es la principal razón para el incremento de la aprobación de su gestión. Mientras las personas perciban que hay ‘estabilidad’ tenderán a aprobar al Presidente”, se lee en las conclusiones.

El estudio resalta que la base social del Gobierno es la clase baja con niveles de instrucción intermedios, como bachilleres y técnicos. Se trata de una base social diferente a la del evismo que es el estrato pobreza.

A partir de la clase baja, el apoyo a la gestión del Presidente puede crecer hacia arriba, hacia la clase media baja, y hacia abajo, hacia el estrato pobreza, en tanto predomine la sensación de estabilidad social y política, advierte el estudio.

BD/JJC


×