Mientras más se demore en tomar una decisión y encontrar una solución, se pone en riesgo el financiamiento externo, expuso el ministro Sergio Cusicanqui sobre el proyecto carretero Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista.
Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación
Fuente: Unitel
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, sostuvo que en un primer encuentro que se tuvo con delegados de la Gobernación cruceña en el que se trató el proyecto carretero Santa Cruz- Las Cruces-Buena Vista, “no se habló de trazos específicamente”, pero se halló coincidencias en la necesidad de profundizar el análisis del tema medioambiental y con ello se visualizará cuáles son los pasos a seguir.
La reunión se dio este lunes en La Paz y continuará este martes en Santa Cruz, anunció la entidad departamental, que ha manifestado en reiteradas oportunidades que los tramos II y III pasan por las reservas acuíferas y el parque Amboró, por lo que pide su modificación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sobre el cambio de trazos, Cusicanqui señaló que como Gobierno se ha establecido que “estamos abiertos a la evaluación técnica”.
“Vemos dos grandes opciones, uno es que producto de la evaluación técnica ambiental se ratifique el actual trazo, pero con muchas más medidas de mitigación en términos medioambientales, y la otra es que producto de la evaluación técnica se tiene que pensar en un nuevo trazo”, sostuvo.
Sin embargo, enfatizó en que sobre esta última posibilidad se debe ver cuál es la magnitud de esos posibles cambios porque no es lo mismo que haya pequeñas variantes al trazado que hacer cambios radicales que incluso “podría tomar algún tiempo más” en la concreción del proyecto carretero.
“¿Por qué? Porque tendría que hacerse un nuevo estudio de preinversión, incluso dependiendo de la magnitud del posible cambio, se tendrían que hacer nuevos trámites con los financiadores”, señaló al acotar que “mientras más se demore en tomar una decisión y encontrar una solución, se pone en riesgo el financiamiento externo”.
Pide evitar bloqueos
Para este martes está anunciado que se retomen los bloqueos en el municipio de La Guardia en demanda de la construcción de la carretera, algo que el ministro Cusicanqui considera es apresurado, puesto que todavía hay una etapa de diálogo con la Gobernación cruceña y se busca de una solución definitiva, por lo que pidió a los sectores movilizados aguardar hasta tener una respuesta definitiva.
“Creemos como gobierno nacional que el mejor camino es el diálogo para resolver nuestras diferencias, y en ese camino esperamos que pueda haber ese espacio de apertura también por parte de los que han anunciado esas medidas y puedan darle un espacio de tiempo a la mesa de diálogo para poder encontrar soluciones”, recalcó.
Fernando Vásquez, dirigente vecinal del municipio de La Guardia, adelantó que para las 10:00 de esta jornada definirán con las bases si reinician las medidas de presión o dan un nuevo cuarto intermedio, pero que, en caso de que se lo determine, se instalará un bloqueo desde las 00:00 de este miércoles.